Mundo

Informe de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres reporta que la provincia Punjab es la más afectada, con 103 muertos, seguida de Khyber Pakhtunkhwa (38), Sindh (20), Baluchistán (16)

Lluvias e inundaciones en Pakistán dejan 178 muertos

Apenas inicia la temporada de lluvias en Pakistán y ya se registraron 178 decesos Monsoon rains in Pakistan (EFE)

Un saldo de 178 muertos y 227 personas lesionadas han dejado en Pakistán fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el monzón que desde finales de junio azotan gran parte del país, destaca un informe de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), publicado el jueves por la noche.

Las autoridades reportan que se han movilizado “todos los recursos” para garantizar la seguridad de la población tras las graves afectaciones causadas por las lluvias.

El informe presentado por la NDMA revela que entre el miércoles y este jueves perdieron la vida 54 personas, entre ellas 22 niños, en tanto que otras 227 resultaron heridas, incluidos 54 menores.

Desde el pasado 26 de junio las autoridades reportan un total de 178 fallecidos, entre ellos 85 niños, y 491 heridos, de los cuales 190 son hombres, 162 niños y 139 mujeres.

La información proporciona por la NDMA resalta que la provincia Punjab es la más afectada, con 103 muertos, seguida de Khyber Pakhtunkhwa (38), Sindh (20), Baluchistán (16) y la región de Cachemira controlada por Pakistán (1).

En el mismo período que cita el reporte refiere que 156 viviendas quedaron completamente destruidas y 454 sufrieron daños parciales debido a las intensas precipitaciones. Además, se reportó la pérdida de 126 cabezas de ganado.

El ministro del Interior, Mohsin Naqvi, aseguró que el gobierno está utilizando todos los recursos disponibles para proteger a la población durante la temporada de lluvias. “A pesar de los desafíos que presentan las lluvias actuales, estamos trabajando sin descanso para garantizar la seguridad de todos”, escribió en su cuenta de la red social X.

“Los equipos de rescate están en alerta, se están despejando los desagües y se están movilizando todos los recursos”, añadió.

La temporada del monzón, que aporta entre el 70 % y el 80 % de las precipitaciones anuales en el sur de Asia, comienza a finales de junio en Pakistán y se extiende hasta septiembre.

Tendencias