Mundo

Durante un encuentro del Foro Africano, fiscales de 44 países hicieron un llamado urgente a reforzar la movilización de recursos para depender de sus propias capacidades para impulsar su transformación

África busca fortalecer su sistema fiscal para financiar su propio desarrollo

Autoridades tributarias africanas instan a movilizar recursos propios para el desarrollo (Fatima Zohra Bouaziz/EFE)

África — Los líderes fiscales de países africanos hicieron un llamado para reforzar la movilización de recursos internos como vía para financiar el desarrollo sostenible en el continente.

Las declaraciones se dieron durante una reunión del Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF, por sus siglas en inglés), celebrada en Rabat, donde participaron jefes de agencias tributarias de diversas naciones africanas.

Youness Idrissi Kaitouni, director general de Impuestos de Marruecos, señaló que la movilización de recursos domésticos sigue siendo “uno de los desafíos más urgentes” para los países africanos.

Mary Baine, secretaria general de ATAF, lamentó que el continente enfrenta el desafío de una economía sumergida extendida y un déficit de financiación que supera los 400 mil millones de dólares anuales. Además, señaló que la relación impuestos/PIB permanece estancada en torno al 15 %, mientras que la ayuda pública al desarrollo sigue disminuyendo.

“Esto implica que nosotros, como responsables de las administraciones tributarias, debemos estar a la altura y transformar nuestras instituciones”, indicó.

Baine también se refirió a las recientes protestas en Kenia por el alza de impuestos y en Nigeria por el aumento del costo de vida, señalando que “implementar nuevos gravámenes no basta”. Recalcó la necesidad de un mayor acercamiento y conciencia entre los contribuyentes.

Sam Shivute, vicepresidente de ATAF y comisario general tributario de Namibia, insistió en mejorar la eficiencia de las administraciones fiscales y movilizar recursos internos. “No podemos depender de la financiación externa. África debe financiar su propia transformación”, sentenció.

(Con información de EFE)

Tendencias