
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que reconocerá al Estado palestino en una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
“Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina”, informó Macron a través de su cuenta de X, en la que compartió la carta dirigida a Abás.
Asimismo, adelantó que oficializará el reconocimiento en la Asamblea General de la ONU en septiembre.
El mandatario francés abogó por “finalmente construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y permitir que, aceptando su desmilitarización y reconociendo plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Oriente Próximo. No hay alternativa”.
Por esto, indicó que “es necesario garantizar la desmilitarización de Hamás” para poder “asegurar y reconstruir Gaza”.
“Los franceses quieren la paz en Oriente Próximo. Nos corresponde a nosotros, los franceses, junto con los israelíes, los palestinos y nuestros socios europeos e internacionales, demostrar que es posible”, añadió Macron, quien dijo que “la urgencia” en este momento es que pare la guerra en Gaza y que su población civil sea atendida.