
Florida expulsa a migrantes — Veintidós días después de la entrada en operaciones del centro de detención de migrantes indocumentados en el complejo denominado ‘Alligator Alcatraz’ (Alcatraz Caimán), en Florida, este viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) comenzó la expulsión vía aérea de los sin papeles a sus lugares de origen, informó el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Desde el mismo centro de detención de migrantes en el abandonado Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, en el medio del humedal desde los Everglades, Ron DeSantis señaló que “me complace reportar que esos vuelos desde ‘Alligator Alcatraz’, de parte del DHS (Departamento de Seguridad Nacional), han comenzado. El ritmo está incrementando. Hemos tenido ya cierto número de vuelos en los últimos días, hemos removido a cientos de ilegales desde aquí”.
No precisó el número de migrantes que han sido expulsados del Alcatraz Caimán ni sus nacionalidades, aunque recordó que el gobierno de Donald Trump ordenó la expulsión de cerca de 800,000 personas, de las que unas 75,000 mil se encuentran en Florida.
“Este aeropuerto puede aceptar aeronaves de tamaño comercial y tener operaciones tanto de día como de noche. De eso se trata todo esto, de poder retener, procesar y remover a gente que está ilegalmente en el estado de Florida y en Estados Unidos”, expresó DeSantis.
El Gobernador de Florida resaltó que también que “muy pronto” en este centro habrá elementos de la Guardia Nacional que funjan como jueces migratorios para acelerar las deportaciones, algo que “aprobó” el presidente Donald Trump durante su visita al lugar.
“El propósito completo es convertir esto en un lugar que pueda facilitar el incremento en la frecuencia y el número de deportaciones de extranjeros indoumentados, y esa es la meta. Y una de las razones por las que este es un lugar esencial es porque tienes esta pista aérea justo aquí”, señaló el gobernador.
Por su parte, Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), reportó que por el momento este centro de detención alberga a 2,000 indocumentados cuando tiene capacidad para 4,000 personas.
VENEZUELA
En tanto, el gobierno de Venezuela informó que este mismo día llegaron al país más de 200 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos que arribaron el viernes a Caracas como parte de los traslados acordados a fines de marzo con las autoridades estadounidenses. El número de repatriados luego del acuerdo se elevó a 8 mil 283.
“El hermano presidente (Nicolás Maduro) se ha comprometido a traer hasta el último venezolano que tengan secuestrado, que tengan detenido en cualquier parte del mundo. Hoy ha llegado un nuevo grupo, 237 de ellos y con esta agradable noticia, llegaron siete niños a la patria para reencontrarse con sus padres”, apuntó el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, según destacaron agencias internacionales, entre ellas Associated Press.
La Crónica de Hoy/2025/DEportaciones desde el Alcatraz Caimán