Mundo

El primer ministro británico, Keir Starmer, exigió a Netanyahu que se comprometa con un proceso de paz a largo plazo que consiga una solución de dos Estados

Reino Unido reconocerá al Estado de Palestina en septiembre si Israel no pone alto a la violencia

Keir Starmer (captura de pantalla @Keir_Starmer/X)

El Gobierno británico anunció que reconocerá el Estado de Palestina en septiembre, antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU, si Israel no cumple una serie de condiciones, entre ellas dar pasos para acabar con la situación en Gaza, decretar un alto el fuego y asegurar que no se anexará Cisjordania.

En la reunión del Consejo de Ministros de emergencia de este martes, el primer ministro británico, Keir Starmer, exigió a Israel que se comprometa con un proceso de paz a largo plazo que consiga una solución de dos Estados, uno israelí y el otro palestino.

Asimismo, declaró que en septiembre evaluará el cumplimiento de esas condiciones para tomar una decisión.

“Hoy puedo confirmar que el Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre, antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU, a menos que Israel dé pasos sustantivos para acabar con la catastrófica situación en Gaza, acuerde un alto el fuego y se comprometa con una solución a largo plazo que reviva la solución de dos Estados. Y esto incluye permitir a la ONU introducir ayuda humanitaria y dejar claro que no habrá una anexión de Cisjordania”, expresó Starmer.

Por lo que respecta a la situación en la franja, el primer ministro indicó que se están viendo “imágenes que se nos quedarán toda la vida”, por lo que aconsejó a las autoridades israelíes a que “cesen el sufrimiento”.

“Tenemos que ver al menos 500 camiones (con ayuda) entrando en Gaza cada día”, precisó después de informar que abordó la situación humanitaria con Donald Trump en Escocia.

Además, reconoció que el objetivo de los dos Estados “está bajo presión como nunca antes” y que esa solución está “amenazada”.

Por esto, mandó un mensaje a Hamás, pidendoles desarmarse, a sumarse a un alto el fuego y a aceptar que no podrá desempeñar ningún papel en cualquier gobierno en Gaza.

Tendencias