Mundo

A pesar de críticas por su limitada efectividad, Egipto, Bélgica y Canadá junto con otros países arrojaron 120 palés de alimentos en medio de la creciente emergencia alimentaria en la Franja

6 países más lanzan ayuda por aire a Gaza ante crisis de hambruna

Ayuda para Gaza

Los Emiratos Árabes Unidos y Jordania junto con Egipto, Alemania, Bélgica y Canadá, quienes participaron por primera vez en los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria en Gaza, arrojando 120 cajas llenas de alimentos en respuesta a la crítica situación de escasez que atraviesa el enclave palestino.

Este tipo de entregas se reanudó el pasado 26 de julio, ante la presión internacional por las restricciones israelíes a la entrada de camiones con ayuda terrestre. Varias organizaciones han acusado a Israel de agravar el hambre en Gaza al limitar severamente el acceso a suministros básicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en julio al menos 63 personas murieron por causas relacionadas con la inanición, incluidos 24 niños menores de cinco años. Desde el inicio de la ofensiva israelí, las autoridades sanitarias gazatíes contabilizan 180 muertes por desnutrición, entre ellas 93 menores de edad.

Sin embargo, agencias humanitarias como la UNRWA critican este método de reparto por aire, al considerarlo costoso, poco eficiente e insuficiente. Argumentan que un solo avión no logra transportar ni lo que cabe en un camión de carga, mientras que el mínimo necesario sería de 500 camiones diarios para cubrir las necesidades básicas de la población.

(Con información de EFE)

Tendencias