Mundo

El 50% de la infraestructura energética ucraniana está dañado: Zelenski

Los bombardeos rusos hacen mella en la infraestructura civil ucraniana justo cuando llegan las primeras nevadas en la antesala del invierno

la guerra de putin

Nieve cubre una cocina al aire libre improvisada por residentes del pueblo de Chekassky Tyshky, en Járkiv, el 17 de noviembre de 2022.

Nieve cubre una cocina al aire libre improvisada por residentes del pueblo de Chekassky Tyshky, en Járkiv, el 17 de noviembre de 2022.

EFE / EPA / Sergey Kozlov

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este sábado que alrededor del 50 por ciento de la infraestructura energética de Ucrania está dañada y advirtió de que cada golpe a la energía ucraniana es un golpe a la seguridad energética de todo el continente, en un momento en que Ucrania ha vivido esta semana las primeras grandes nevadas del invierno.

"A día de hoy, cerca de la mitad de la infraestructura energética ucraniana ha sufrido daños. Este terror ruso no es una burla más del enemigo sobre Ucrania, sino también una manifestación de una política rusa antieuropea y antihumana muy cínica", dijo en declaraciones a la prensa tras su reunión en Kiev con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Lee también

Sunak visita Kiev y ofrece nuevo armamento de defensa antiaérea a Ucrania

EFE en Londres
Rishi Sunak y Volodímir Zelenski posan en Kiev durante la visita del primer ministro británico, este sábado 19 de noviembre de 2022.

Agregó que los ataques rusos también tienen como objetivo, entre otros, destruir la conexión energética de Ucrania con el sistema energético europeo. "Por lo tanto, cada golpe al sector energético ucraniano es un golpe a la seguridad energética de todo el continente", subrayó, citado por las agencias ucranianas.

Señaló que la generación de energía ucraniana no sólo podría satisfacer las necesidades del país, sino también ser un elemento estabilizador para el mercado energético europeo.

Agregó que Ucrania ya exporta electricidad y se está preparando para ampliar la cooperación con sus socios.

Por su parte, el primer ministro, Denys Shmygal, admitió que "casi la mitad del sistema energético está fuera de servicio". "Lamentablemente, Rusia continúa con sus ataques con misiles contra la vital infraestructura civil, combatiendo contra la población civil, a la que deja sin luz, agua, calefacción y teléfono", denunció.

REDUCCIÓN DEL CONSUMO CIVIL

El Ministerio de Energía ha pedido a los ucranianos que reduzcan el consumo en un 25 por ciento, aunque, según la fuente, ya lo han hecho en un 10 por ciento.

Entre las recomendaciones están la de apagar la luz en las habitaciones que no se utilicen, dejar de utilizar teteras, microondas y otros equipos electrónicos que consuman mucha energía, y no encender al mismo tiempo la plancha y la lavadora, por ejemplo.

De cara al invierno, se recomienda preparar ropa de abrigo, utilizar vajilla térmica para conservar la comida caliente durante más tiempo y también hacer acopio de conservas.

Después de que el martes la aviación rusa lanzara casi un centenar de misiles en Ucrania en el mayor ataque aéreo de toda la campaña, el resto de días el enemigo siguió martilleando las infraestructuras en todo el país.