Mundo

El 60% de Jersón ya recuperó la calefacción

La campaña de bombardeos rusos contra el sistema eléctrico de Ucrania hizo mella pero la ciudad reconquistada se recompone lentamente

la guerra de putin

Victor Tsap, residente de Jersón, muestra su casa destruida, el 30 de noviembre de 2022.

Victor Tsap, residente de Jersón, muestra su casa destruida, el 30 de noviembre de 2022.

EFE / EPA / Roman Pilipey

El 60 por ciento de los abonados en la ciudad de Jersón que reciben suministro de calor de la central térmica local ya disponen de calefacción, informó este jueves la empresa ucraniana de abastecimiento de gas Naftogaz.

Los servicios municipales siguen con las tareas de reparación de las redes para suministrar calefacción también al resto de las viviendas, señala el comunicado de la compañía, citado por "Ukrainska Pravda".

El presidente del consejo de administración de Naftogaz, Oleksiy Chernyshov, subrayó que "a pesar de los bombardeos y los constantes cortes de electricidad, los especialistas están haciendo esfuerzos titánicos para devolver el calor a Jersón", liberada el pasado 11 de noviembre de la ocupación rusa.

"Todos ellos arriesgan diariamente la vida y la salud porque, como es sabido, las instalaciones de la infraestructura energética están en el especial punto de mira del enemigo", destacó.

Chernyshov agregó que teniendo en cuenta "la magnitud de la destrucción de las redes y la situación general de la ciudad" se trata de un "trabajo heroico", por lo que dio las gracias a todos los especialistas y operarios "que ahora están devolviendo la vida a la ciudad liberada".

El presidente del Consejo de Administración de Naftogaz resaltó que debido a la "importante destrucción" de las redes en la mayoría de los barrios de la ciudad, es "extremadamente difícil" restablecer el suministro a todas las viviendas a la vez, "pero las empresas de servicios públicos de la ciudad están trabajando para suministrar calefacción 24 horas al día, 7 días a la semana", reiteró.