Mundo

Activistas humanitarios denuncian 56 muertos en bombardeo etíope sobre Tigray

Según testigos oculares el bombardeo ocurrió el viernes en la noche en un campo de refugiados internos en esa región, y hay varios niños heridos

GUERRA CIVIL

Imagen facilitada por el Programa de Alimentos de la ONU, tomada en un campamento de refugiados etiopes en Sudán.

Imagen facilitada por el Programa de Alimentos de la ONU, tomada en un campamento de refugiados etiopes en Sudán.

EFE / EPA / Leni Kinzli

Un bombardeo del gobierno etíope sobre la región de Tigray causó 56 muertos y al menos 30 heridos en un campo de refugiados internos en esa zona en guerra en el Cuerno de África, según documentaron trabajadores sanitarios este sábado.

Esos trabajadores comunicaron el suceso a la agencia Reuters, que a la vez citó a autoridades locales y a testigos oculares de los hechos.

Lee también

Agenda 2022: 10 historias que serán noticia este año en el mundo

Marcel Sanromà
Trabajadores sanitarios en Bangalore, India, posan este viernes 31 de diciembre de 2021 representando un mensaje que dice “Mantente a salvo 2022”.

El bombardeo ocurrió el viernes en la noche en el campo mencionado, situado en la localidad de Dedebit, en el noroeste de Tigray, cerca de la frontera con Eritrea.

La cadena CNN también se hizo del suceso y aseguró que personal militar etíope no respondieron a sus peticiones para que hicieran comentarios al respecto.

Anteriormente, el gobierno etíope ha negado haber hecho bombardeos sobre Tigray con el objetivo expreso de atacar a civiles, aunque desde hace un año se han reportado crímenes de guerra por parte del ejército de Adís Abeba.

Lee también

Rebeldes de Tigray ejecutaron a 49 civiles en la guerra de Etiopía, denuncia HRW

efe en adís abeba
Etíopes se manifiestan contra los rebeldes de Tigray en Adís Abeba, el 5 de diciembre de 2021.

La ONU ha documetado esos crímenes de guerra, pero también ha lanzado acusaciones de haber cometido delitos similares contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), la parte que combate contra el gobierno.

Los trabajadores humanitarios citados por Reuters pidieron el anonimato y mostraron a la agencia imágenes del suceso que muestran a personas heridas en un hospital, incluyendo a varios niños, indica CNN.

Uno de los trabajadores humanitarios, que visitó el hospital, explicó: “Me dijeron que las bombas llegaron a la medianoche. Estaba todo completamente oscuro y no pudieron escapar”.