Mundo

Alberto Núñez Feijóo tropieza en primera oportunidad para la presidencia española

El líder conservador no logra la mayoría necesaria en primera votación, se queda a cuatro votos. Afronta segunda oportunidad dentro de 48 horas

españa

Alberto Núñez Feijóo necesita mayoría simple para ser investido presidente de España

Alberto Núñez Feijóo necesita mayoría simple para ser investido presidente de España

EFE

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP) y la fuerza más votada en las elecciones de julio en España, sufrió un revés el miércoles al no obtener la mayoría absoluta necesaria en la primera votación para convertirse en presidente del Gobierno español. Se quedó a cuatro votos de alcanzarla y tuvo que abandonar el Congreso de los Diputados tras esta derrota.

La Constitución española establece que, dentro de 48 horas, Núñez Feijóo tendrá una segunda oportunidad, donde solo necesita mayoría simple para ser investido presidente. Sin embargo, esta tarea se presenta complicada después de perder la primera votación con 172 votos a favor y 178 en contra.

El PP cuenta con el apoyo de sus 137 representantes en la Cámara baja del Parlamento español, sumado a los 33 del partido ultraderechista Vox y dos de formaciones regionalistas. 

Por otro lado, se enfrenta a la oposición del segundo partido más votado, el socialista PSOE de Pedro Sánchez, con 121 diputados, y la alianza de fuerzas nacionalistas e independentistas de diversas regiones de España, que suman esos 178 votos en contra.

Lee también

El galimatías español

Rafael Cardona
Un hombre ejerce su derecho al voto en el colegio Cristo Rey en Madrid

El papel de Cataluña

Desde que fue propuesto como candidato a la investidura, Núñez Feijóo no ha logrado asegurar el respaldo de ninguna fuerza política, incluso de aquellas de orientación derechista. En caso de fracasar nuevamente en la segunda votación, el rey Felipe VI tendría que iniciar una nueva ronda de consultas entre los grupos parlamentarios para proponer otro candidato, lo que podría dar una oportunidad a Pedro Sánchez.

El debate de investidura estuvo marcado por referencias a Cataluña, ya que Núñez Feijóo enfocó su discurso en afirmar que, si se convierte en presidente, no cederá a demandas como la amnistía para los procesados por la declaración unilateral de independencia de 2017 en Cataluña o un referéndum de autodeterminación pactado. Por su parte, Sánchez argumenta que cuenta con más apoyos y que la candidatura de los conservadores está destinada al fracaso.

En caso de que ningún candidato logre la investidura en dos meses, la fecha límite es el 27 de noviembre, España se vería abocada a nuevas elecciones que se celebrarían el 14 de enero.