Mundo

En año de calor extremo, seis meses de frío récord en los polos

Los últimos seis meses fueron también el período más oscuro en la Antártica

Noche polar de seis meses

Noche polar de seis meses

En un año de calor extremo, los últimos seis meses de la Antártida (Polo Norte) fueron los más fríos registrados. "Para el período de oscuridad polar, de abril a septiembre, la temperatura promedio fue de -60.9 grados Celsius, un récord para esos meses", informó el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Los últimos seis meses fueron también el período más oscuro en la Antártica (Polo Sur), que es de donde proviene el nombre de oscuridad polar (también llamada Noche Polar). Aquí, el sol se pone por última vez alrededor del equinoccio de primavera y no vuelve a salir hasta cerca del equinoccio de otoño seis meses después.

Para todo el continente antártico, el invierno de 2021 fue el segundo más frío registrado, con la "temperatura de junio, julio y agosto 3.4 grados Celsius más baja que el promedio de 1981 a 2010 a -62.9 grados Celsius".

"Este es el segundo invierno más frío (meses junio-julio-agosto) registrado, solo detrás de 2004, cuando se batió el récord de frío en 60 años de registros de la estación en la estación Amundsen-Scott South Pole", dijo el NSIDC.

"El frío inusual se atribuyó a dos períodos prolongados de vientos circundantes más fuertes que el promedio alrededor del continente, que tienden a aislar la capa de hielo de las condiciones más cálidas", explicó el NSIDC.

Sin embargo, los expertos advierten que “un invierno extremadamente frío es intrigante desde el punto de vista del mantenimiento de registros, pero una temporada por sí sola no cambia la progresión a largo plazo, que es un calentamiento rápido”.

Es importante comprender, explican, que el tiempo es diferente al clima. El tiempo es lo que ocurre durante períodos de tiempo más cortos (días a meses), como el pronóstico de siete días. El clima es lo que ocurre durante períodos de tiempo mucho más largos, como varios años, o incluso generaciones enteras.

"Un ejemplo es una ola de frío, que puede ocurrir debido a cambios repentinos en la circulación atmosférica y puede no estar relacionada con el cambio climático", dice Tom Slater, investigador del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds. "Texas es un buen ejemplo de esto; a pesar de que algunas partes sufrieron un tiempo extremadamente frío a principios de este año cuando el aire del Ártico fue empujado hacia el sur, el cambio de temperatura a largo plazo nos dice que Texas es 1.5 grados más cálido ahora en promedio que hace 100 años. Eso es el clima".