Mundo

El “Apóstol” Naasón: Homenajeado en México, encarcelado en EU

El líder de La Luz del Mundo, quien a tres días de su juicio se declaró culpable de abusos sexuales para evitar la cadena perpetua, se creyó impune… hasta que cruzó la frontera norte y descubrió que allí existía la justicia. Este miércoles sabrá cuántos años de cárcel le esperan

mundo

Fanatismo a la llegada del apóstol Naasón al templo de La Luz del Mundo, en foto de 2018

Fanatismo a la llegada del apóstol Naasón al templo de La Luz del Mundo, en foto de 2018

Cuartoscuro

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de La Luz del Mundo, conocerá esté miércoles la condena que le impondrá un juez de la Corte Superior de Los Ángeles, tras declararse el viernes pasado culpable de tres cargos de abuso sexual, dos por cópula oral forzada con menores de edad y un cargo de un acto lascivo contra una niña que tenía 15 años.

Después de proclamar su inocencia durante los tres años que lleva en una prisión estadounidense, quien se hacía llamar el “Apóstol de Jesucristo” acabó admitiendo que mintió y que se aprovechó de su cargo para cometer crímenes contra jóvenes indefensas. En otras palabras, que lo que no tiene de emisario del divino lo tiene de pederasta.

No se trató de un acto de contrición o arrepentimiento por lo que le hizo a sus víctimas, sino que el “apóstol” García, de 53 años, tuvo conocimiento de la montaña de evidencias que iba a presentar el fiscal a partir de este lunes, cuando debía arrancar el juicio con jurado por hasta 19 cargos criminales, y decidió negociar antes que enfrentarse a una condena por cadena perpetua, por cargos como violación sexual a menores, posesión de pornografía infantil y tráfico humano.

Además, evita un juicio mediático que habría reventado la credibilidad de la iglesia fundada por su abuelo, Eusebio Joaquín González, quien el 6 de abril de 1926, proclamó haber recibido una revelación en la que Dios le habría dado el nombre de “apóstol Aarón” y le encomendó restaurar la primitiva iglesia cristiana.

Naasón Joaquín García, exlíder de La Luz del Mundo, durante una audiencia ante una corte en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Naasón Joaquín García, exlíder de La Luz del Mundo, durante una audiencia ante una corte en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Los Angeles Times / Al Seib

El acuerdo de último momento con la Fiscalía de California para evitar ir a juicio en Estados Unidos, a cambio de reconocer sólo tres de los 19 cargos que se le imputan, deja en manos del juez los años de cárcel a los que será condenado. Si le impone la pena de 17 años, que es la que pedirá el fiscal, el “apóstol de Jesucristo” pasará un máximo de 14 años en prisión ya que se le descontarían los tres que lleva.

Bellas Artes a sus pies

El apostol Naasón saluda a los presentes en su homenaje desde el palco principal de Bellas Artes, el 15 de junio de 2019

El apostol Naasón saluda a los presentes en su homenaje desde el palco principal de Bellas Artes, el 15 de junio de 2019

Naasón Merarí Joaquín García fue detenido hace ahora tres años en el aeropuerto de Los Ángeles, el 4 de junio de 2019, tras bajarse de su jet privado junto a dos “doncellas” y presuntas colaboradoras en sus crímenes. 

Sólo dos semanas antes, el 15 de mayo de 2019, el “apóstol” fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, con presencia de dirigentes del partido Morena, como el presidente del Senado, Martí Batres, y el exdiputado federal Sergio Mayer.

En Estados Unidos, el líder de La Luz del Mundo fue atrapado por la Justicia; en México fue homenajeado en el mejor escenario posible y con altos dignatarios del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que prometió combatir la impunidad sin descanso.

De hecho, la Cuarta Transformación no ha transformado en absoluto la corrupción rampante, como quedó patente en el escándalo de la celebración del cumpleaños de Naasón en Bellas Artes, pese a los graves señalamientos realizados por Sharim Guzmán, exoperador político de Naasón Joaquín, y esposo de una de las pocas víctimas de abusos sexuales, que se atrevió a denunciarlo.

“Este espacio de Bellas Artes fue gestionado por el senador Israel Zamora Guzmán a través de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, siendo presidente de esta asociación el propio padre del senador Israel Zamora, obispo de La Luz del Mundo, exdiputado local y federal, Rogelio Zamora Barradas”, dijo Guzmán en una entrevista a Milenio.

Además, el excolaborador de Naasón solicitó al gobierno de México que judicialice la carpeta de investigación que abrió la Unidad de Inteligencia Financiera contra Naasón Joaquín García y su iglesia, por lavado de dinero y trata de personas.

A finales de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó cinco denuncias contra La Luz del Mundo, a la que acusó de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, transferencias a paraísos fiscales y compra de bienes y servicios de lujo.

“¡Cuántas humillaciones, cuántas burlas, cuántas ofensas, cuántas mofas hemos tenido que soportar! El escarnio público, el que se mofen de mi persona o la iglesia, el linchamiento mediático”, dijo entonces un indignado Joaquín García, cuando todavía se declaraba inocente.

En un largo tweet publicado el 17 de julio de 2019, un mes después del arresto de Naasón en California, el senador Zamora hizo un alegato del derecho a la “presunción de inocencia” y la necesidad de ser “respetuosos” con el procedimiento legal, además de subrayar que “NINGUNA PRUEBA SE HA EXHIBIDO” (así, en mayúscula).

En una cosa tiene razón: en un Estado de Derecho la presunción de inocencia es eso, un derecho, pero el senador aliado a la 4T se da un tiro en el pie cuando pide ser respetuoso con el “procedimiento legal”. Se referirá al procedimiento en EU, porque en México ya se sabe dónde acaba el procedimiento (¿qué habrá pasado con la investigación financiera?). Y, además, mintió cuando habló de falta de pruebas de abusos sexuales. Sí las hubo, pero ¿qué Fiscalía la investigó a fondo, la de México o la de California?

“Naasón Joaquín García usó su poder para aprovecharse de niños. Esta condena jamás podrá deshacer el daño, pero ayudará a proteger a las futuras generaciones”, afirmó la Fiscalía el viernes

Sin embargo, pese a que en California sí hubo procedimiento y pruebas en su contra tan graves como para que un juez le impusiera una fianza de 90 millones de dólares, la más alta en la historia del estado de California, el acuerdo cayó como un balde de agua fría, para la primera víctima que denunció al líder que le susurraba que podía hacer lo que quería porque "soy apóstol y Dios me protege".

“¿Acuerdo con un violador?”

Sochil Martin, la primera víctima que se atrevió a denunciar al líder de La Luz del Mundo

Sóchil Martín, la primera víctima que se atrevió a denunciar al líder de La Luz del Mundo

Univisión

Sóchil Martín, la denunciante que sacó a la luz por primera vez los abusos sexuales de Naasón, declaró indignada: “¿Cómo pueden hacer un acuerdo con un violador de niños y traficante de personas?”.

Entre las evidencias que iban a ser presentadas en público, y ya no, está una conversación que tuvo con una de sus cómplices sobre cómo drogar a jóvenes para que fueran "más complacientes" y no recordaran al siguiente día que las habían abusado. Técnica que aprendió, al parecer, de su padre, Samuel Joaquín Flores, quien le heredó el trono de la iglesia al morir de cáncer en 2014, y también logró burlar la justicia mexicana, a pesar de que varias fieles lo acusaron de que las volvió sus esclavas sexuales y de usar bebidas alcohólicas y supuestos narcóticos para que ellas se desinhibieran.

Cuando la Fiscalía de California cursó la orden de arresto contra Naasón tenía en su poder un texto en el que líder religioso discute el uso de “roofies”, como se le dice en inglés al rohypnol, un depresor del sistema nervioso central, conocido también como la “droga del violador” porque es un comprimido sin sabor ni olor que puede disolverse en una bebida sin que se detecte.

Sóchil Martín fue primero parte del harén de Samuel Joaquín, quien comenzó a abusar de ella cuando tenía 9 años, y luego parte del harén de su hijo Naasón. 

En total 22 años de abusos y vejaciones, muchos más de los que pasará en la cárcel Naasón.