Mundo

Argentina pide a Latinoamérica revisar lazos con Venezuela para “no dejarla sola”

El presidente Alberto Fernández, que ocupa la presidencia temporal de la Celac, pide “ayudar” al país a que “recupere su normal funcionamiento” y advierte que aislar al régimen de Maduro no funciona

apoyo diplomático

Alberto Fernández, este lunes en su declaración conjunta con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en Buenos Aires.

Alberto Fernández, este lunes en su declaración conjunta con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en Buenos Aires.

EFE / Juan Ignacio Roncoroni

El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió este lunes a los países latinoamericanos que "revisen" sus relaciones diplomáticas con Venezuela, un llamado que realizó en carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que, en diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención", manifestó el mandatario argentino en rueda de prensa, en donde estuvo acompañado por el presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso.

El presidente argentino consideró que "como primer paso", Argentina "quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela".

"Es un paso que estamos dando nosotros y convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil", agregó.

En este sentido, Fernández destacó que muchos de los problemas de Venezuela "se han ido disipando con el tiempo", gracias, en parte, al trabajo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela se tensaron durante el mandato del derechista liberal Mauricio Macri (2015-2019), quien reconoció al entonces líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino legítimo de su país.

LA POSTURA DE ECUADOR

Sobre la recuperación plena de los lazos diplomáticos con Venezuela, Lasso señaló, por su parte, que su Ejecutivo lo va a "considerar" y "analizar".

"No estamos listos para tomar todavía una decisión, pero vemos con muy buenos ojos el llamado del presidente Fernández", sostuvo Lasso, agregando que Ecuador ve con "respeto" el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Venezuela.

UNIDAD LATINOAMERICANA

Durante su discurso, Fernández reiteró la necesidad de alcanzar una unidad "plena" en el ámbito de la Celac.

"El presidente (Lasso) estuvo de acuerdo en que juntos podemos lanzar esta convocatoria a la fraternidad de América Latina y el Caribe, en el ámbito de la Celac. Estoy muy contento de que el presidente me acompañe en esta propuesta inicial", subrayó.

Esta comparecencia se produjo en el marco de la primera visita oficial de Lasso a Argentina, la tercera de un líder latinoamericano este mes tras el paso por Buenos Aires del presidente boliviano, Luis Arce, y del chileno, Gabriel Boric.

RECHAZO EN LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

Poco después de estas declaraciones, la exdiputada opositora de Venezuela Olivia Lozano rechazó las palabras del mandatario argentino, y tachó de "irresponsable" y "vergonzosa" la declaración de que los problemas del país e han ido “disipando con el tiempo”.

"Mientras el fiscal Karim Khan anuncia la instalación de una oficina (de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional) en Caracas para avanzar en las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad por parte del régimen opresor de Maduro, el presidente Alberto Fernández hace esta irresponsablemente y vergonzosa afirmación", escribió la exparlamentaria en su cuenta de Twitter.