Mundo

Arranca en Los Ángeles la Cumbre del boicot por la exclusión de las dictaduras

La ausencia de López Obrador pone en la palestra sí la cita debería dar prioridad a la democracia. La Habana tilda su exclusión de antidemocrática

IX cumbre de las américas

El chileno Gabriel Boric y el canadiense Justin Trudeau mostraron buena química en Ottawa, antes de viajar a Los Ángeles

El chileno Gabriel Boric y el canadiense Justin Trudeau mostraron buena química en Ottawa, antes de viajar a Los Ángeles

EFE

La novena Cumbre de las Américas arrancó este lunes en Los Ángeles en medio de un ambiente enrarecido por el boicot de Estados Unidos a la participación de los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por persecución de opositores y graves violaciones a los derechos humanos, y el boicot de los presidentes de México, Bolivia y Honduras, Andrés Manuel López Obrador, Luis Arce y Xiomara Castro, respectivamente, en protesta por la exclusión de esas tres naciones a la cita continental.

A la confirmación este lunes de López Obrador de que no asistirá a la cumbre se sumó horas más tarde la de los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de El Salvador, Nayib Bukele, pero en ambos caso no por la ausencia forzada del venezolano Nicolás Maduro, el nicaragüense Daniel Ortega o el cubano Miguel Díaz Canel, sino que alegaron problemas de agenda para evitar, precisamente, que sean señalados como autoritarios y laxos a la hora de combatir la corrupción.

Tampoco asistirá a la cumbre el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pero en su caso no por intento de boicotear la cumbre, sino porque dio positivo en covid-19.

“Contrario al espíritu de la Cumbre”

El principal encargado del Departamento de Estado de EU para Latinoamérica, Brian Nichols, explicaba en declaraciones a los periodistas esa decisión, que ha disgustado a varios gobiernos de países latinoamericanos.

En Venezuela "hay falta de libertad" y "presos políticos", situación que es contraria a los "documentos fundamentales de la Cumbre de las Américas", destacó Nichols sobre la nación caribeña, instantes antes de inaugurarse el Foro de la Sociedad Civil.

"Entendemos que hay otras opiniones y pasamos mucho tiempo hablando con los demás, pensando en avanzar en esos temas, pero al final eso es lo que más pesó en nuestra decisión", completó para afirmar después que están preparando una nueva ronda de sanciones contra el Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega.

Un mes de consultas

En el mismo sentido, la nueva portavoz de Biden, Karine Jean-Pierre, dijo que el gobierno de EU mantuvo consultas durante más de un mes con López Obrador y con otros socios regionales sobre el tema de las invitaciones a la cumbre, sin aclarar si el presidente o la vicepresidenta, Kamala Harris, se involucraron directamente.

"Es importante reconocer que hay una amplia gama de visiones sobre esa cuestión (de las invitaciones) en nuestro hemisferio, igual que en Estados Unidos. La posición principal del presidente es que no creemos que se debe invitar a dictadores y ese es su argumento", explicó la portavoz.

Además, Jean-Pierre reveló que Biden ya sabía que López Obrador no iba a acudir a la cita antes de que el mandatario mexicano lo anunciara oficialmente este lunes en su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Reencuentro en julio

En un intento de quitar hierro al desplante de Obrador, la vocera de Biden dijo que el presidente y la primera dama, Jill, recibirán en julio en la Casa Blanca a López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, tal y como adelantó el gobernante mexicano este lunes.

Asimismo, envió una clara señal de que EU no tomará represalias por la ausencia del presidente mexicano y que el canciller Marcelo Ebrard recibirá el mismo recibimiento.

"Estamos deseando recibir al ministro de Exteriores Ebrard como representante de México y damos la bienvenida a las significativas contribuciones de México a la cumbre", afirmó la portavoz de la Casa Blanca.

Almagro, con las democracias

En Los Ángeles, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se alineó con el discurso de EU al abrir el Foro de la Sociedad Civil, que se celebra entre el lunes y el martes en un hotel de Los Ángeles bajo estrictas medidas de seguridad.

"La realización de la novena Cumbre refleja el compromiso de EU de renovar su alianza hemisférica para abordar la recuperación económica de la región, trabajar conjuntamente para fortalecer respuestas a posibles emergencias de salud y para defender con firmeza y determinación la democracia", manifestó.

"La situación en materia de derechos humanos es muy grave porque hay demasiadas violaciones en países importantes, como Cuba, Venezuela y Nicaragua", dijo por su parte el venezolano Óscar López, director de proyectos de la organización Unión Panamericana y del Caribe por los Derechos Humanos.

También subrayó que la exclusión de esos tres países de la cumbre muestra "el rechazo de las sociedades que creen en la democracia, las libertades y en la calidad y el bienestar de sus ciudadanos".

“Es antidemocrático”: Cuba

En el otro extremo, la dictadura cubana rechazó su exclusión formal de la Cumbre de las Américas.

El régimen aseguró que esta exclusión es "discriminatoria e inaceptable", además de "antidemocrática y arbitraria".

El gobierno que encabeza Díaz Canel denunció asimismo las "presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño" que asegura que han sufrido los países que rechazaron las exclusiones por parte de EU.