Mundo

Asamblea de Ecuador suspende sesión con ministros sobre el asalto a la Embajada de México

Se pidió la reserva de la sesión, con la presencia sólo de legisladores de la comisión y de los ministros, y dado que el resto de los asambleístas no abandonaron la sala, se decidió suspender la sesión

ecuador

Las ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, de Interior y Gobierno, Mónica Palencia, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo

Las ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, de Interior y Gobierno, Mónica Palencia, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo

EFE/ José Jácome

La comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador suspendió este miércoles la sesión en la que los ministros de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; de Interior y Gobierno, Mónica Palencia, y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, iban a informar sobre el asalto a la Embajada de México, en Quito, para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

Palencia fue la única ministra que pudo exponer su versión, en la que hizo un recuento del caso desde que Glas ingresó en la delegación diplomática el 17 de diciembre para, tres días después, pedir asilo al considerarse un perseguido político y víctima de 'lawfare' (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

La ministra recapituló una reunión que mantuvo con la embajadora mexicana, Raquel Serur, quien le pidió información sobre la situación jurídico-penal de Glas, contra quien se emitió una orden de captura en enero pasado por el caso de la reconstrucción tras el terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

Asimismo, recordó que recibieron una negativa a la solicitud de la Cancillería a la Embajada de México para la entrega de Glas o que se permita el ingreso con fines de detención del exvicepresidente, que ocupó el cargo tanto con Correa como a inicios del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021).

Por la sensibilidad de la información, tras la intervención de Palencia se pidió la reserva de la sesión, con la presencia sólo de legisladores de la comisión y de los ministros, decisión que refutaron los legisladores afines de la Revolución Ciudadana, el movimiento político que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

La asambleísta correísta Viviana Veloz dijo que es "obvio que no quieren darle cuentas a Ecuador" y opinó que no había razón para declarar en reserva la sesión, pues no estaba en riesgo la seguridad del Estado.

Jonathan Parra, presidente de la Comisión, resolvió suspender la sesión debido a que el resto de asambleístas no abandonaron la sala, y anunció que se retomará esta misma semana.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana lamentó la suspensión de la sesión y mostró su disposición de asistir cuando les convoquen.

Los tres ministros comparecieron en el seno de la comisión parlamentaria después de que el correísmo presentase en la víspera solicitudes de juicio político contra ellos, por la irrupción en la Embajada de México, donde la Policía detuvo a Glas, quien ahora está en una cárcel de máxima seguridad.

Además del caso en curso llamado 'Reconstrucción', Glas tiene aún pendiente cumplir tres de los ocho años a los que fue sentenciado en otros dos procesos, y de los que había cumplido cerca de cinco en prisión entre 2017 y 2022.