Mundo

El asesino del arco y las flecha en Noruega es un danés converso al islam

El agresor mató a cinco personas e hirió a tres el miércoles

ataque

Flores y velas en una plaza de Kongsberg en recuerdo de las víctimas del ataque (EFE)

Flores y velas en una plaza de Kongsberg en recuerdo de las víctimas del ataque (EFE)

La policía noruega investiga los motivos que llevaron a un hombre de 37 años a matar a flechazos a cinco personas y herir a otras tres en Kongsberg, al suroeste de Oslo, la tarde del miércoles. El hombre, de nacionalidad danesa, es un converso al islam que ya estaba en el radar de las autoridades por presentar peligro de radicalización, según informó la policía regional este jueves.

"Los hechos ocurridos en Kongsberg apuntan por el momento a un atentado terrorista, pero será la investigación, conducida por la policía del distrito suroeste, la que determinará qué los motivó", consta en un comunicado de los servicios de inteligencia del país (PST).

Hasta el momento se conoce que el hombre, de 37 años y cuya identidad no se ha facilitado, actuó sólo era residente en Kongsberg y ya había sido arrestado en otras ocasiones por amenazar con matar a familiares suyos.

Lee también

Cuatro heridos en asalto a un hospital romano por neofascistas y antivacunas

EFE | Roma
Neofascistas y antivacunas causaron destrozos en el centro de Roma

Las víctimas mortales del ataque, cuatro mujeres y un hombre de 70 años, no tenían vínculos familiares o laborales con el agresor —a quien algunos medios noruegos han identificado como Espen Andersen Bråthen—, sino que al parecer fueron escogidas al azar.

La inteligencia noruega ha resaltado que se trata de alguien que estaba bajo su radar y que ese tipo de ataques al azar en lugares públicos son típicos de fundamentalistas islámicos, que no necesariamente pertenecen a una organización yihadista, sino que actuan como lobos solitarios.

Amenazó de muerte a sus padres

Informaciones publicadas por la televisión pública NRK, pero no confirmadas oficialmente, revelan que Bråthen fue condenado en 2012 a 60 días de prisión condicional por robo y posesión de drogas; y en julio de 2020, un tribunal dictó seis meses de prohibición de visita a su familia en Kongsberg.

Dos meses antes de esa condena, había entrado en casa de sus padres y amenazado con matar a su progenitor, dejando una pistola en el sofá antes de marcharse.

Bråthen colgó en internet dos vídeos en 2017, en los que lanzaba amenazas en noruego y en inglés y afirmaba su condición de musulmán, según declaró hoy al diario "Nettavisen" un amigo suyo, que fue quien advirtió entonces a la policía.

El atacante, que el viernes afrontará una vista para su prisión preventiva, será sometido a un examen psiquiátrico.

Escapó de disparos policiales

Las autoridades recibieron a las 18.13 hora local del miércoles el aviso sobre un hombre con un arco y flechas que se movía por el centro de Kongsberg, y cinco minutos después varios agentes tuvieron contacto con él, pero logró escapar después de dispararles.

Fue en la media hora siguiente hasta su detención a las 18.47 que la Policía cree que el individuo, que recorrió una amplia zona del centro, mató a cuatro mujeres y un hombre e hirió a tres personas, según la última actualización.

En la operación de captura se movilizaron 22 patrullas, helicópteros y policías de cuerpos especiales llegados de la capital, mientras la policía pedía a los residentes que no salieran de sus casas.

El rey Harald V se declaró en un comunicado "horrorizado" por lo ocurrido, mientras el líder laborista, Jonas Gahr Støre, abrió su intervención, después de asumir la jefatura del Gobierno tras las elecciones generales de hace un mes, enviando el pésame a familiares de las víctimas y toda la ciudad de Kongsberg.

En su gabinete de centroizquierda figuran dos supervivientes de la masacre de Utøya, cometida por el ultraderechista Anders Behring Breivik en 2011 en el campamento de verano de las Juventudes Laboristas y en la que murieron 69 personas, la mayor tragedia en la historia reciente de Noruega.

"Estoy orgulloso de que muchos jóvenes sigan en la política y contribuyan con todas sus fuerzas. Diez años después podemos ver que la democracia ha ganado", afirmó.

El ataque en Kongsberg ha motivado además el aplazamiento por la productora Nordisk Film del estreno de "Vildmænd" (Hombres salvajes), una película que transcurre en Noruega y en la que uno de sus personajes centrales porta un arco y flechas.