Mundo

Ataque suicida en mezquita de Pakistán deja al menos 52 muertos

Ha sido una de las jornadas más sangrientas del año en el país; se dio durante una festividad religiosa en Baluchistán. Hay más de 50 heridos

terrorismo

Una víctima del atentado suicida es trasladada al hospital de Quetta, capital de la inquieta provincia de Baluchistán

Una víctima del atentado suicida es trasladada al hospital de Quetta, capital de la inquieta provincia de Baluchistán

EFE

Un devastador ataque suicida tuvo lugar este viernes en la provincia de Baluchistán, en el sur de Pakistán. Según las autoridades, el número de víctimas mortales es al menos de 52, mientras que más de 50 personas resultaron heridas en este trágico incidente. El oficial de la comisaría de la ciudad de Mastung, Mohammad Javed Lehri, informó que entre las víctimas se encontraba un alto oficial de Policía que estaba prestando servicio para brindar protección a la procesión religiosa que se llevaba a cabo.

El ataque ocurrió frente a una mezquita en medio de la festividad religiosa Eid-e-Miladun Nabi, un evento importante en el que los musulmanes honran el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma, según informó un responsable de la policía de Mastung, Zubair Baloch.

Hasta el momento, ningún grupo ha reclamado la responsabilidad del ataque, lo que genera preocupaciones sobre la seguridad en la región.

Lee también

Israel desaloja con violencia a palestinos de la mezquita de Al Aqsa en pleno Ramadán y Pascua judía

agencias en jerusalén
Palestinos esposados por las fuerzas israelíes en el interior de la mezquita de Al Aqsa en la zona ocupada de Jerusalén

Cadena de atentados

Este ataque se suma a una serie de incidentes violentos en la provincia de Baluchistán y en otras áreas de Pakistán. El pasado 14 de septiembre, once personas, incluido el líder del partido religioso Jamiat Ulema Islam (JUI), Hafiz Hamdullah, resultaron heridas debido a una explosión cerca del vehículo en el que viajaban en la carretera Quetta-Karachi.

La formación política JUI había sido previamente blanco de un ataque suicida en julio, que causó un elevado número de muertes y heridas, y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico de Khorasan, una rama local del grupo terrorista.

Tras conocerse el trágico ataque, el ministro del Interior interino de Pakistán, Sarfraz Bugti, condenó el acto enérgicamente en las redes sociales y aseguró que el gobierno empleará todos los recursos disponibles para garantizar atención a las víctimas y mejorar la seguridad en el país.

"Estamos comprometidos con una política de tolerancia cero contra los terroristas", afirmó Bugti. Además, el jefe de Gobierno interino de Baluchistán, Mir Ali Mardan Domki, anunció tres días de luto para expresar solidaridad con las familias de los fallecidos.

Lee también

Atentado suicida en el norte de Pakistán deja al menos 9 muertos y 20 heridos

Fernando Huacuz
Policía pakistaní en las inmediaciones del atentado

Crece la violencia

Este trágico incidente se produce en medio de un aumento de la violencia armada en Pakistán desde la llegada al poder de los talibanes afganos en Kabul en agosto de 2021. La presencia de grupos armados, facciones talibanas y grupos yihadistas en la provincia de Baluchistán ha convertido a esta región en un escenario habitual de violencia.

Según un informe del Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán, en la primera mitad del año, el país fue testigo de 271 ataques militantes en los que 389 personas murieron y 656 resultaron heridas, marcando un significativo aumento en comparación con el mismo período del año anterior, cuando Pakistán sufrió 151 ataques con 293 muertos y 487 heridos.