Mundo

Atentados contra escuelas de la minoría hazara en Kabul causan 6 muertos y 25 heridos

Los talibanes cierran el paso a periodistas a las zonas de las dos explosiones, vetan donar sangre para los heridos y callan sobre quién está detrás de estos ataques dirigidos

AFGANISTÁN

Talibanes custodian el área alrededor de una escuela atacada en Kabul tras el atentado múltiple contra la minoría hazara, este martes 19 de abril de 2022.

Talibanes custodian el área alrededor de una escuela atacada en Kabul tras el atentado múltiple contra la minoría hazara, este martes 19 de abril de 2022.

EFE / EPA / Stringer

Estudiantes de la atacada minoría chií hazara volvieron a ser víctimas este martes de varios atentados en Kabul después de que se produjeran explosiones en dos centros educativos, que causaron al menos 6 muertos y 25 heridos.

El portavoz de la secretaría de Salud Pública, Javid Hajeer, dijo a Efe que solo en el hospital provincial de Kabul recibieron a cinco fallecidos y quince heridos, mientras la ONG italiana Emergency, que cuenta con uno de los principales hospitales de la capital, informó en Twitter de que habían ingresado un muerto y diez heridos.

Tras los atentados, dirigidos contra un centro de apoyo escolar y un colegio del barrio de la minoría hazara de Dashte Barchi, en el oeste de Kabul, las autoridades talibanes se apresuraron a acordonar el área, prohibiendo el acceso al recinto a los periodistas y evitando ofrecer más detalles sobre las explosiones.

Con el bloqueo de los talibanes, tan solo unas pocas imágenes difundidas en redes sociales revelaron parte de lo sucedido, mostrando los cuerpos sin vida de al menos cuatro jóvenes en un estrecho callejón, e incluso miembros amputados.

El Centro de Afganistán para Periodistas (AFJC), que se dedica a promocionar la libertad de prensa en el país, denunció en Twitter que al menos un periodista del canal Rah-e-Farda fue arrestado por los fundamentalistas tras acudir a la escena de los atentados.

"Las fuerzas de seguridad le confiscaron la tarjeta de memoria de la cámara y lo liberaron después de dos horas", señaló AFJC.

El control de los talibanes elevó las dudas sobre la cifra real de víctimas en los atentados, con testigos como Khalil, que aseguró a Efe de que en el atentado en el colegio Abdul Rahim Shaheed se produjeron al menos 8 muertos y más de 40 heridos.

Según explicó este testigo a Efe, en el centro educativo se produjeron dos explosiones por "control remoto": una "en el interior y la otra en el exterior", en el camino de acceso de los estudiantes.

En la entrada de uno de los hospitales al que trasladaron a las víctimas, una activista social denunció en un vídeo que los talibanes no estaban permitiendo el acceso al centro para donar sangre para los heridos.

MINORÍA PERSEGUIDA

La minoría chií hazara ha sufrido múltiples atentados en los últimos años, principalmente reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que los considera apóstatas.

No obstante, ningún grupo se ha atribuido por el momento la autoría de los atentados de este martes.

El último de los ataques de envergadura contra esta perseguida minoría tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando dos hombres se inmolaron durante las oraciones del viernes en el interior de una mezquita, provocando 60 muertos, una semana después de un atentado similar en otra mezquita chií que dejó 80 fallecidos.

Lee también

Estado Islámico mata a al menos 80 chiíes en una mezquita en Afganistán

Marcel Sanromà y EFE
El grupo terrorista se atribuye el ataque, perpetrado por un suicida que se estalló en el templo situado en Kunduz, en el noreste del país. Es el segundo gran atentado del EI con los talibanes en el poder.
Lee también

Al menos 40 muertos en un nuevo atentado contra la minoría chiita en Afganistán

efe en kabúl
Afganos recogen destrozos tras el bombazo en una mezquita chiita en Kandahar (EFE)

Las escuelas hazaras son también objetivos habituales. Así sucedió en mayo de 2021 -antes del ascenso al poder de los talibanes—, cuando un atentado contra una escuela femenina en el barrio de Dashte Barchi dejó 110 muertos, en su mayoría niñas, y 290 heridos, según datos de la Fundación Hazara.

Meses antes, otro ataque en octubre de 2020 contra un centro educativo de esta minoría religiosa causó 24 muertos y 57 heridos.

CONDENA INTERNACIONAL

El representante general adjunto del secretario general de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov, condenó "los horribles ataques" de este martes y defendió en un comunicado que las escuelas "deben ser refugios seguros y lugares donde los niños puedan aprender y prosperar", en un pueblo asediado por cuarenta años de guerra.

Una condena a la que se unió el director de Save The Children en Afganistán, Chris Nyamandi, quien sostuvo que "todos los niños tienen el derecho a acceder a una educación segura". "Ningún colegio debería ser un objetivo deliberado y ningún niño debería temer daños físicos en el camino a al escuela", senten