Mundo

El Banco Mundial pide "más esfuerzos" para que sus programas beneficien a África

El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, expresó la necesidad de acciones urgentes y concentradas en obtener resultados efectivos, reconociendo el desafío de las recientes inundaciones en Kenia

desarrollo africano

El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga,da un discurso durante la ceremonia inaugural de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África de la Asociación Internacional de Fomento (AIF)

El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga,da un discurso durante la ceremonia inaugural de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África de la Asociación Internacional de Fomento (AIF)

EFE/ Pablo Moraga

El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, pidió este lunes en Nairobi, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), más esfuerzos de su institución y de los gobiernos del continente para que sus programas beneficien a los ciudadanos.

“Es imperativo actuar con urgencia, con un propósito y concentrándonos en obtener buenos resultados”, aseguró el jefe del Banco Mundial durante la ceremonia inaugural de la cumbre, que ha reunido a trece jefes de Estado de África, incluido el anfitrión y presidente de Kenia, William Ruto.

“Esto requerirá más esfuerzos por parte de la AIF, el Banco Mundial, los gobiernos y el sector privado”, añadió.

Banga rindió homenaje a los más de cien muertos que han dejado en Kenia las lluvias torrenciales que se suceden en el país desde el pasado marzo, y dio sus condolencias a todos los kenianos.

Sin embargo, recordó que, pese a escenarios como éste, el futuro del continente aún es brillante.

“Todo el país está del revés. Las inundaciones están oscureciendo nuestras esperanzas, pero estoy altamente convencido de que el horizonte del continente sigue siendo muy brillante”, aseguró.

Así, destacó que África es un continente “rico en potencial” y reafirmó el compromiso de su institución para seguir invirtiendo en el sector energético, sanidad, agricultura, infraestructuras y formación de la población de África.

Desde su creación en 1960, la AIF, una entidad del Banco Mundial, ha concedido préstamos a países empobrecidos sin interés o con tasas de interés bajas.

Entre junio de 2022, la AIF otorgó 37.700 millones de dólares (algo más de 34.500 millones de euros), de los cuales 39 países de África recibieron el 73 por ciento.