Mundo

Basura electrónica crece cinco veces más rápido que el reciclaje: ONU

En 2022 se alcanzó un récord alarmante de 62 millones de toneladas, un aumento del 82 % desde 2010. Sólo un 22.3 % del total se recolectó y recicló

contaminación

La ONU prevé una disminución aún mayor en la tasa de reciclaje documentada, del 22.3 % en 2022 al 20 % en 2030

La ONU prevé una disminución aún mayor en la tasa de reciclaje documentada, del 22.3 % en 2022 al 20 % en 2030

EFE

El cuarto informe del Monitoreo Global de Residuos Electrónicos dado a conocer por la ONU arrojó un dato un preocupante: mientras la producción mundial de basura electrónica se dispara, el ritmo de reciclaje apenas logra mantenerse. 

En el informe, presentado este miércoles, se hace un llamado urgente a la comunidad internacional para abordar este problema que crece rápidamente.

En el año 2022, se alcanzó un récord alarmante de 62 millones de toneladas de basura electrónica, un aumento del 82 % desde 2010. Esta cifra es tan abrumadora que si se recopilara en camiones estándar de 40 toneladas, se necesitarían 1.6 millones de estos vehículos para formar una línea que rodeara el ecuador.

Sin embargo, apenas una fracción ínfima de este desecho, un 22.3 % exactamente, se recolectó y recicló siguiendo los estándares internacionales, resultando en la pérdida de recursos naturales valuados en 62,000 md y la creación de riesgos ambientales significativos para comunidades en todo el mundo.

Lee también

Top 10 de los riesgos globales para la próxima década según el WEF

Alan Rodríguez 
Estos son los 10 máximos riesgos globales que enfrentaremos en los próximos 10 años, según el Foro Económico Mundial

Futuro sombrío

El informe proyecta un futuro aún más sombrío: se estima que la generación anual de residuos electrónicos aumentará en 2.6 millones de toneladas cada año, alcanzando las 82 millones de toneladas para el año 2030, lo que representaría un aumento adicional del 33 % con respecto a 2022.

Cada dispositivo electrónico desechado conlleva riesgos para la salud y el medio ambiente debido a la presencia de aditivos tóxicos y sustancias peligrosas como el mercurio, que puede tener efectos nocivos en el cerebro humano y el sistema nervioso.

La ONU prevé una disminución aún mayor en la tasa de reciclaje documentada, del 22.3 % en 2022 al 20 % en 2030, debido al desequilibrio creciente entre los esfuerzos de reciclaje y el aumento significativo en la generación de desechos electrónicos a nivel mundial.

Factores como el progreso tecnológico, el incremento del consumo, las limitadas opciones de reparación de dispositivos electrónicos, los ciclos de vida más cortos de los productos y la creciente dependencia de la electrónica en la sociedad contribuyen a esta disminución en la tasa de reciclaje. 

Sin embargo, el informe sostiene que si los países pudieran aumentar las tasas de recolección y reciclaje de residuos electrónicos al 60 % para 2030, los beneficios superarían los costos en más de 38.000 millones de dólares, incluida la reducción de riesgos para la salud humana.

Además, el informe destaca la excesiva dependencia mundial de unos pocos países en el suministro de materias primas clave, como las tierras raras, que son esenciales para tecnologías futuras como las energías renovables y la electromovilidad.

En medio de la esperanza depositada en la tecnología, como los paneles solares y los dispositivos electrónicos, para combatir la crisis climática y promover el progreso digital, Nikhil Seth, director ejecutivo del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), subraya la urgencia de abordar el problema creciente de los residuos electrónicos.