Mundo

Biden lamenta el "trágico hito" del millón de fallecidos por COVID-19 en EU

Aunque varios conteos independientes aún no alcanzan la cifra, el mandatario lo da por hecho y afirma que cada muerte “es una pérdida irreparable”

pandemia

El presidente de EU, Joe Biden, habla durante una visita a una granja en Kankakee, Illinois, el 11 de mayo de 2022.

El presidente de EU, Joe Biden, habla durante una visita a una granja en Kankakee, Illinois, el 11 de mayo de 2022.

EFE / EPA / Matt Marton

El presidente estadunidense, Joe Biden, lamentó este jueves el "trágico hito" alcanzado por el país al llegar al millón de fallecidos por la pandemia de COVID-19.

Así lo indicó el mandatario en un comunicado, en el que da ya por hecho que Estados Unidos ha alcanzado esa cifra, aunque instituciones que hacen esta cuenta aún no la han confirmado, como es el caso la Universidad Johns Hopkins, que en sus datos de este jueves habla de 998,997 fallecidos hasta el momento.

Lee también

EU superó las 100 mil muertes por sobredosis en 2021, su máximo histórico

EFE
Captura de imagen de personas bajo los efectos del fentanilo en una calle de Filadelfia

"Hoy marcamos un tráfico hito: un millón de vidas perdidas por COVID-19 (...) Cada una de ellas una pérdida irreparable", aseguró Biden.

El mandatario consideró que EU, que es el país del mundo con más fallecidos por la pandemia de COVID-19, ha cambiado "para siempre" por el impacto de la pandemia.

"Debemos mantenernos vigilantes contra esta pandemia y hacer todo los posible para salvar tantas vidas como sea posible, mediante más test, más vacunas y tratamientos como sea posible", agregó.

Aunque fue uno de los primeros en comenzar la administrar las vacunas, la tasa de inmunización se ha estancado en poco más del 65 por ciento de su población debido a la expansión de teorías conspirativas y negacionistas, lo que ha provocado preocupación entre las autoridades.

SEGUNDA CUMBRE MUNDIAL COVID

Entre tanto, precisamente este jueves, Estados Unidos es uno de los convocantes de la segunda cumbre mundial sobre la COVID-19. En ella participan de manera virtual numerosos países, organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio.

Los dos grandes objetivos de esta segunda cumbre son coordinar los esfuerzos para combatir la COVID-19 y diseñar mecanismos para prevenir futuras pandemias.

Rusia no ha sido invitada, mientras que China ha declinado su participación.

EU COMPARTE PATENTE CON LA OMS

El primer gran resultado de esta cumbre virtual fue el anuncio de EU de que compartirá la patente de una tecnología clave para fabricar vacunas anticovid con la Organización OMS, lo que puede ayudar a otros países a desarrollar sus propias dosis.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) emitirán una licencia para compartir varias tecnologías con la OMS, entre ellas la patente de la proteína S estabilizada, que ha ayudado a fabricar varias vacunas de la COVID-19, como las de Pfizer y Moderna.

La proteína S o de la espícula es la que utiliza el coronavirus para entrar en la célula humana, y el ARN mensajero que produce es la base de varias de las vacunas más empleadas, como las de Pfizer y Moderna.

Sin embargo, esas dos farmacéuticas estadunidenses se han negado por ahora a compartir la tecnología específica que está detrás de sus vacunas, pese a las reiteradas peticiones al respecto de la OMS.

Los NIH cederán su licencia sobre la proteína S con el Fondo de Patentes para Medicamentos de la OMS (MPP), dentro de un acuerdo para compartir con esa entidad un total de 11 patentes del gobierno estadunidense relacionadas con la COVID-19.

Eso "permitirá a los fabricantes de todo el mundo trabajar" con el MPP para desarrollar nuevos productos y vacunas, indicó la OMS en un comunicado.