Mundo

Biden promete “arreglar” el sistema de migración de EU ante Gutiérrez Müller

El mandatario insiste en su voluntad reformista en un festejo del Cinco de Mayo con Beatriz Gutiérrez Mueller

cinco de mayo

Biden saluda a Beatriz Gutiérrez, esposa de Andrés Manuel López Obrador, este jueves 5 de mayo de 2022 en los jardines de la Casa Blanca.

Biden saluda a Beatriz Gutiérrez, esposa de Andrés Manuel López Obrador, este jueves 5 de mayo de 2022 en los jardines de la Casa Blanca.

EFE / Yuri Gripas / Pool

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó este jueves las celebraciones por el Cinco de Mayo en el país para insistir en su voluntad de reformar los procedimientos para la migración legal a territorio estadunidense.

Biden aseguró que la Casa Blanca está “trabajando para arreglar” el sistema migratorio de Estados Unidos, algo en lo que su gobierno ha hecho hincapié desde que tomó posesión.

Sin embargo, el escollo del legislativo, en el que los republicanos pueden retomar el control en las elecciones de noviembre, puede dificultar enormemente aprobar cualquier reforma progresista al respecto, como ya le ocurrió al expresidente Barack Obama.

De hecho, Biden envió su proyecto de reforma durante su primera semana en el cargo, en enero de 2021, y por ahora sigue estancada en el Congreso.

Al respecto, el mandatario pidió a los legisladores que al menos consideren iniciativas más limitadas para proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores".

Entre tanto, Biden defendió que Latinoamérica “no es nuestro patio trasero; es el delantero", al tiempo que aseguró, como hizo antes su esposa Jill, que el Cinco de Mayo, es un día “para celebrar la resiliencia, pero también un día para celebrar la amistad” con los pueblos latinoamericanos.

A la ceremonia acudió como invitada de honor Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien dio la bienvenida nada más comenzar el acto que Joe y Jill Biden organizaron en los jardines de la Casa Blanca.

El gobernante estadunidense recordó que, cuando López Obrador visitó la Casa Blanca en noviembre de 2021, ambos conversaron sobre algunos de los cuadros y figuras de expresidentes de EU que decoran esa sala y entre los que figura una imagen de Franklin D. Roosevelt (1933-1945).

Biden recordó que Roosvelt fundó la política del "buen vecino" hacia Latinoamérica y reiteró su deseo de apostar a una política que trate a las naciones como iguales.

"Somos una comunidad migrante. Decimos eso y la gente no lo cree, pero es nuestra fortaleza", afirmó el mandatario.

Por su parte, Gutiérrez Mueller aseguró que “México y Estados Unidos son países amigos que comparten una extensa frontera, pero construyen puentes con valores éticos y caminan, en la medida de lo posible por dejar a venideras generaciones un mejor futuro”.

Con información de EFE.