Mundo

Biden y Trump 2024: un dejá vu, pero con más arrugas; los votantes no quieren que repitan

El presidente demócrata (80 años) causa más rechazo que el republicano (76), especilamente entre los jóvenes; la paradoja es que podría volver a ganarle

estados unidos

Biden partticipó en un congreso sindical en Washington tras anunciar horas antes su candidatura a la reelección

Biden partticipó en un congreso sindical en Washington tras anunciar horas antes su candidatura a la reelección

EFE

La sensación en Estados Unidos ante un nuevo duelo electoral entre Joe Biden y Donald Trump es peor que un dejá vu: es un “dejá vu senil, con muchas más arrugas”.

Excepto Bill y Hillary Clinton, que se han mostrado particularmente entusiasmado con el anuncio del presidente demócrata de que se presenta a la reelección para las elecciones de noviembre de 2024, el anuncio ha dejado fría a la opinión pública, algo muy similar a lo ocurrido cuando hizo lo propio el expresidente republicano a mediados de noviembre, pese a que anticipó que su anuncio causaría una ola de entusiasmo nacional que nunca llegó.

Según la última gran encuesta de ámbito nacional, publicada este fin de semana por NBC, el 70% de los estadounidenses cree que Biden no debería presentarse para un segundo mandato, frente a un 26% que está a favor de que lo haga. Además, entre quienes rechazan que opte a la reelección está el 51% de los demócratas.

Mejor parado sale Trump en la misma encuesta, pero tampoco para tirar cohetes de alegría. El 60% de los votantes cree que Trump no debería presentarse, mientras que un 35% apoya que dé el paso.

Lee también

Biden, el presidente más longevo de la historia de EU, se presentará en 2024

Fran Ruiz
El presidente de EU, Joe Biden, junto a su vicepresidenta y de nuevo compañera de fórmula para la reelección, Kamala Harris

La diferencia entre ambos es que, mientras el motivo aducido por los que no quieren a Biden de candidato es la edad —tiene 80 años, frente a 76 del republicano—, el segundo es por el rechazo que provoca su agresivo comportamiento.

¿Quién quiere una gerontocracia?

Aunque el ritual en la política estadounidense señala que el presidente siempre se presenta a la reelección y nadie de su partido se atreve a desafiar su candidatura, lo cierto es que, en esta ocasión, hay un factor nuevo que nunca antes había ocurrido, pero que no augura nada bueno para el interesado: el presidente candidato a la reelección llegará a las urnas pocos días antes de cumplir 82 años.

Biden, que el pasado 20 de noviembre cumplió 80, ya ostenta el récord de ser el presidente más longevo de la historia; un elemento que será usado en su contra por cualquier rival que tenga enfrente, tanto si es un demócrata que le quiera arrebatar la candidatura en primarias, como si se enfrenta a un republicano, empezando por Trump, quien, pese a que en junio cumplirá 77 años, entra en el rango de edad “aceptable” y cada vez que puede se burla de los lapsus seniles que más de una vez ha mostrado el actual mandatario.

Lee también

Desafección de los jóvenes

Según una encuesta publicada este lunes por el Instituto de Política de la Harvard Kennedy School, sólo el 36% de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años aprueba la gestión de Biden como presidente,

Además, la caída se acelera. En otoño, el nivel de aprobación del presidente entre los jóvenes era de 39% y hace un año era el 41%.

Si se analiza el sondeo según la ideología de los votantes, Biden tiene el aprobado del 64% de los votantes demócratas frente a apenas un 6% de los que votan republicano. Sin embargo, el sector que más debería preocupara a los responsables de la campaña de reelección sería en ese escaso 30% de aprobación de Biden entre los votantes que se declaran independientes, y pueden inclinar la balanza en muchos estados pendulares.

El efecto Bernie Sanders

Llegados a este punto, conviene recordar que el problema de la edad de un candidato a la Casa Blanca no es tanto que sea viejo, sino que lo aparente o que su actitud sea la de un anciano.

Bernie Sanders, el aspirante del ala izquierdista del Partido Demócrata que disputó la candidatura presidencial a Biden en 2020, es casi un año mayor que Biden y, sin embargo, entusiasmaba a las masas de jóvenes progresistas durante la pasada campaña, aunque su “radicalidad” no logró convencer a otros sectores demócratas, que prefirieron mayoritariamente la moderación de Biden.

Sin embargo, Biden es viejo y parece viejo, lo que no ayuda incluso a las mujeres maduras, que ahora se decantaría por alguien más joven. El problema es que ¿por quién?

Aunque el problema de Biden —impopularidad, falta de carisma, vejez— es evidente, como anuncian todas las encuestas, sólo dos pesos pluma se atreven en el bando demócrata a desafiar su candidatura: el activista antivacunas y miembros del clan Kennedy: Robert Kennedy Jr., y la escritora de autoayuda, Marianne Williamson. Ninguno de los dos con posibilidades reales.

El presidente estadounidense ofreció sus primeras declaraciones frente al fenómeno ovni

El presidente estadounidense, Joe Biden

¿Trump o DeSantis?

En el otro extremo, la batalla republicana por la nominación está aparentemente más abierta, aunque el que Trump percibe como principal rival (su campaña ha empezado a inundar las televisiones de anuncios para denigrarle), el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aún no ha confirmado si entrará en el cuerpo a cuerpo con el expresidente.

El 46% de los votantes de las primarias republicanas eligen a Trump como su primera opción, mientras que el 31% seleccionan a DeSantis como el candidato de 2024 por el que se decantan.

Los demás candidatos oficiales o posibles se quedan muy lejos, con un 6% para el exvicepresidente Mike Pence, y solo un 3% para la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el senador republicano Tim Scott y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson. El empresario Vivek Ramaswamy tiene un 2%.

La última esperanza de Biden

Así las cosas, todo apunta a que Biden y Trump volverían a repetir el duelo electoral de 2020 dentro de año y medio, y aunque el porcentaje de estadounidenses que no quieren que Biden se presente de nuevo es mayor que los que opinan lo mismo de Trump, el demócrata volvería a ganarle, gracias al voto útil al “voto lo menos malo”.

Biden sigue siendo más popular que Trump: el 38% de los adultos tiene una opinión positiva del actual presidente, frente al 48% que la tiene negativa, un saldo negativo de 10 puntos. En comparación, Trump tiene una opinión positiva del 34% y negativa del 53% (-19 puntos).

Esta es la única baza con la que cuenta Biden para no engrosar, como Trump, la lista humillante de los pocos presidentes de EU de la era moderna que no han ganado un segundo mandato.

Sólo un factor podría apartar a Biden de la carrera presidencial, como él mismo ha reconocido: la salud.