Mundo

Blinken encabeza delegación de EU que abordará en México la crisis migratoria

Funcionarios dialogarán con AMLO sobre la necesidad urgente de tomar medidas adicionales para reabrir puertos de entrada clave a lo largo en la frontera

Diálogo Diplomático

Centenares de migrantes son custodiados en Eagle Pass, Texas

Centenares de migrantes son custodiados en Eagle Pass, Texas

EFE

La Casa Blanca anunció que una delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, visitará México en los próximos días para sostener conversaciones con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El propósito del encuentro es abordar la creciente problemática migratoria en la frontera común.

Todavía no hay fechas concretas del viaje, en el que también participarán el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora presidencial, Elizabeth Sherwood.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reveló detalles sobre la llamada telefónica mantenida por los líderes estadounidenses y mexicanos esta mañana. Ambos coincidieron en la necesidad urgente de tomar medidas adicionales para reabrir los puertos de entrada clave a lo largo de la frontera.

Lee también

Arizona envía soldados a la frontera por el creciente flujo de migrantes

EFE en Los Ángeles
Migrantes capturados por la Patrulla Fronteriza de EU en Lukeville, Arizona

Cierre de fronteras

Las autoridades estadounidenses han respondido al significativo aumento en la llegada de migrantes, cerrando el paso de trenes en ciudades fronterizas como Eagle Pass y El Paso (Texas), así como el puerto de entrada de Lukeville (Arizona). Este mes de diciembre ha registrado cifras históricas de personas que intentan ingresar a EU desde México.

Según datos de la organización WOLA, el pasado lunes, la Patrulla Fronteriza de EU procesó más de 10 mil 800 casos, en su mayoría solicitantes de asilo. Este aumento en la actividad migratoria ha llevado a la necesidad de una acción coordinada entre ambas naciones.

Esta no es la primera vez que la crisis migratoria lleva a delegaciones de alto nivel a México. En octubre, el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con el presidente AMLO y funcionarios del gobierno mexicano en la Ciudad de México.

En esa ocasión, las discusiones abordaron tanto la crisis de tráfico de fentanilo como los flujos migratorios, destacando la importancia de una colaboración continua para abordar estos desafíos compartidos.