Mundo

Boluarte afirma que no piensa renunciar y exige al Congreso un adelanto electoral

La mandataria peruana defiende la legitimidad de su gobierno mientras policía y ejército aseguran que van retomando el control de las infraestructuras clave del país

crisis en perú

Policías caminan este sábado 17 de diciembre de 2022 frente a una pinta que pide la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, en el centro de Lima.

Policías caminan este sábado 17 de diciembre de 2022 frente a una pinta que pide la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, en el centro de Lima.

EFE / Bienvenido Velasco

Tras la erupción social que solo el jueves dejó al menos 10 personas muertas en varias partes de Perú, pero sobre todo en Ayacucho, donde este sábado contaron al noveno fallecido, una relativa calma tensa se ha instalado en el país. Las protestas, que suman ya 22 muertos, continúan con fuerza, pero el ejército y la policía logran contener los intentos de los manifestantes de dominar infraestructuras clave.

Y, en medio de la crisis en las calles, la presidenta Dina Boluarte lucha por defenderse ante el acoso político que vive tanto desde la izquierda como desde la derecha. Este sábado, la mandataria, que lleva apenas diez días en el cargo tras la destitución de Pedro Castillo, aseguró que no va a renunciar.

"¿Qué se resuelve con una renuncia mía, se resuelve el problema? No, no se resuelve el problema (...) Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones", enfatizó.

También defendió la legitimidad constitucional de su gobierno: "Estoy acá cumpliendo el orden constitucional y quiero trabajar con ustedes", a la vez que, para defender su decisión de no renunciar, sentenció que “el Perú no está para venganzas pòlíticas”.

Lee también

La represión mortal de las protestas ahonda en la grave crisis en Perú

Marcel Sanromà
Manifestantes protestan este viernes 16 de diciembre de 2022 en Lima contra el gobierno interino de Dina Boluarte.
Opinión

Perú, México y las inquietantes injerencias

Marcel Sanromà
AMLO y pedro Castillo

Pero, a la vez, Boluarte insistió al Congreso en que debe aprobar un adelanto electoral, 24 horas después de que los y las legisladoras rechazaran una iniciativa de la bancada fujimorista para convocar a elecciones generales en diciembre de 2023.

"Señores congresistas, exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones, no vengan con pretextos inoficiosos, pretendiendo quedarse hasta el 2026", señaló Boluarte en una declaración a la prensa en referencia a la votación del viernes.

La mandataria pidió, en ese sentido, a los legisladores que "no se abstengan en el voto, no se escuden detrás de una abstención" al momento de pronunciarse sobre la propuesta de adelanto de elecciones.

"O es blanco o es negro, a medias tintas no se resuelven los problemas del país" remarcó antes de decir que la votación del viernes "al parecer quiere trabar la posibilidad de adelantar" los comicios.

"Está en sus manos, señores congresistas, el adelanto de elecciones", reiteró.

Boluarte sostuvo que, "de iniciativa propia", el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de adelanto de elecciones en medio de la grave crisis política y social que agita al país, con manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta, el cierre del Parlamento y el adelanto de comicios.

"Nadie quiere quedarse en el poder, presentamos el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso, es el Congreso el que tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones", enfatizó.

Lee también

Perú llama a consultas a sus embajadores en los cuatro países “intervencionistas”

Marcel Sanromà
AMLO, este martes; Alberto Fernández, el 5 de diciembre; Luis Arce, en una imagen de archivo y Gustavo Petro, el 6 de diciembre.
Lee también

Dictan 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo, expresidente de Perú

efe
Pedro Castillo, expresidente peruano

¿VÍCTIMA DE MACHISMO?

Boluarte también aseguró que envía sus “condolencias a las familias que han perdido a sus familiares en estos tiempos donde se ha generado una violencia innecesaria para el Perú entero", y aseguró que se desplazará junto a sus ministros a diversas regiones del país y que en los próximos días remodelará el gabinete que conformó hace una semana.

Aun con todo, Boluarte aprovechó para hacerse la víctima y aseguró que hay machismo detrás de las protestas que piden su renuncia al cargo. En este sentido, se preguntó si eso pasa por ser la primera mujer presidenta de Perú y dijo que quiere "abrazar a todas las mujeres del Perú" para que trabajen "contra esa violencia machista".

Rechazó, en ese sentido, "la venganza de algunos líderes políticos que dicen que renuncie como presidenta" y pidió a sus compatriotas que cese "la violencia contra la mujer" y la dejen "trabajar en paz, en calma" para no liderar "un gobierno de palabras", sino de hechos.

FUERZAS ARMADAS GANAN TERRENO

Entre tanto, en las calles, campos, caminos y aeropuertos del país, vuelve a reinar el orden. O, al menos, eso es lo que aseguró este sábado el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre. El líder castrense afirmó que las tropas están recuperando el país paulatinamente, según menciona el diario El Comercio.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno en Lima, De la Torre explicó que el 14 el 15 de diciembre había 53 carreteras bloqueadas por manifestantes en todo el país, y aseveró que el viernes 16 ya quedaban solo 25, mientras que este sábado liberaron dos más. “Estos númreros son dinámicos porque a veces se desbloquea un tramo de la carretera y luego más adelante la vuelven a bloquea”, advirtió.

El militar comentó también que el viernes había cuatro aeropuertos bloqueados por manifestantes, pero señaló que este sábado ya se reiniciaron las operaciones con normalidad en Arequipa y en Cusco. También sentenció que entre el miércoles y el viernes hubo seis ataques a comisarías de policía, por ninguno este sábado.

De la Torre lamentó que las fuerzas del ejército y de la policía han sufrido ataques de los manifestantes, pero dijo que, en cualquier caso, se han “mantenido firmes”. No comentó el uso de fuego real contra manifestantes que trataban de tomar el aeropuerto de Ayacucho el jueves, un episodio que, por si solo, suma 9 de los 22 fallecidos en todo el país en una semana de protestas.

ALLANAN LOCAL CAMPESINO

Finalmente, la policía y la fiscalía de Perú intervinieron este sábado el local de la Confederación Campesina del Perú (CCP), donde también se encuentran los del partido izquierdista Nuevo Perú y Partido Socialista, en los que se alojan decenas de personas que llegaron a Lima para participar en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

Agentes de policia ingresaron junto con 8 fiscales al edificio ubicado en el centro histórico de Lima, donde encontraron a numerosas personas alojadas, además de carteles, pancartas y objetos como hondas, machetes y pasamontañas, según señalaron jefes policiales.

El ministro del Interior, César Cervantes, agregó que su sector actúa basado "en un principio democrático" y que todo lo encontrado se pondrá a disposición del Ministerio Público.

Las personas que estaban en el lugar negaron por redes sociales tener conocimiento de la presencia de esos objetos y exigieron que las autoridades investiguen su procedencia.

El edificio en el que se encuentran la CCP y los partidos fue rodeado por decenas de agentes policiales, según constató la agencia Efe.

Tras conocerse el allanamiento, el asesor de la CCP Francisco Tello declaró a Efe que llegó junto a otros dirigentes hasta el lugar para "repudiar este atropello del gobierno de la señora Dina Boluarte". "El día de hoy ha mandado a sus esbirros para poder, después de muchísimos años, desde la dictadura de Fujimori, atropellar nuestro local. ¿Cuál es la acusación que hace?, que simplemente los campesinos que han venido a protestar por el cierre del Congreso estarían armados", señaló.

Tello dijo que las fuerzas policiales "siempre han sembrado" a los campesinos y aseguró que "este atropello no pasará", pidió la renuncia de Boluarte y de la fiscal general, Patricia Benavides, y reclamó que se llame a elecciones generales "lo más pronto posible".