Mundo

Boluarte condecora a 433 militares y civiles por su lucha contra el terrorismo en Perú

La mandataria peruana pidió a sus compatriotas replicar la unidad que se logró "para construir una patria grande, libre y segura"

La ceremonia fue realizada en el Cuartel General del Ejército, en el distrito limeño de San Borja/

La ceremonia fue realizada en el Cuartel General del Ejército, en el distrito limeño de San Borja/

@presidenciaperu

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, condecoró este viernes a 433 militares y civiles que lucharon contra el terrorismo que golpeó a su país en las décadas pasadas y pidió a sus compatriotas que repliquen la unidad que se logró en ese momento "para construir una patria grande, libre y segura".

En una ceremonia realizada en el Cuartel General del Ejército, en el distrito limeño de San Borja, Boluarte entregó la 'Medalla al Defensor de la Democracia' a militares, licenciados de las Fuerzas Armadas y miembros de comités civiles de autodefensa con ocasión del 'Día de los Defensores de la Democracia', que se celebra el 22 de abril y el 12 de septiembre de cada año.

"Con esta ceremonia ratificamos nuestro compromiso de lucha contra los remanentes del terrorismo", enfatizó en referencia a los reductos que aún se desplazan por la selva montañosa del centro y sur del país que conforma el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Boluarte aseguró que "con decisión y firmeza" van a vencer a los remanentes subversivos y destacó que la lucha librada por los militares no hubiera sido exitosa "sin el valioso apoyo de los comités de autodefensa y de sus aguerridas mujeres".

"Mi reconocimiento y profunda gratitud a todas aquellas mujeres que se plantaron sin temor contra el senderismo. Mujeres valientes, que son ejemplo del país. Igualmente, mi reconocimiento a las viudas de nuestros defensores de la democracia: sin su temple ni el firme apoyo a sus esposos, no hubiéramos vencido al terror", sostuvo.

La gobernante añadió que esta condecoración "representa el agradecimiento de la patria a quienes la defendieron del terrorismo de Sendero Luminoso y del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru)".

Demandó, en ese sentido, que esa misma unidad se replique en estos tiempos "dejando de lado las trivialidades y el odio, para construir una patria grande, libre y segura".

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú informó el pasado lunes que un militar murió en un operativo lanzado para "neutralizar los campamentos de la fuerza principal" del que es considerado el último reducto de Sendero Luminoso en el Vraem.

Personal de las fuerzas especiales conjuntas ingresó en la zona, con apoyo del Comando Operacional Aéreo y el Comando Especial Vraem y el Ministerio Público, con el objetivo de neutralizar los campamentos de la organización terrorista.