Mundo

Cárteles mexicanos ya operan en Europa

Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol, advirtió que el Fentanilo, una de las drogas que el crimen organizado en México distribuiye en Estados Unidos ya se localiza en ciudades eropeas

Ambito .com

Ambito .com

La presencia de los cárteles de la droga mexicanos ya alcanzó tierras europeas, señaló Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol, al advertir que los grupos del crimen organizado en México ya actúan en Europa y muestra de ellos es la presencia del fentanilo, una de las sustancias con mayor presencia en Estados Unidos y que ya se encuentra en ciudades europeas.

“Estamos preocupados con el fentanilo. Aún no lo vemos en grandes cantidades en el territorio europeo, pero nos preocupa porque sabemos que esos cárteles mexicanos son responsables de la producción de fentanilo para América del Norte”, dijo la funcionaria de Interpol, en información que destaca la agencia AFP, durante la presentación de resultados de un informe sobre la expansión de tráfico de estupefacientes.

El fentanilo es un narcótico sintético usado en medicina por su capacidad analgésica, ya que es mucho más fuerte que la morfina, y su uso clandestino se ha generalizado en años recientes, especialmente en Estados Unidos y Canadá.

El mercado de la cocaína –con un enorme aporte de América del Sur– y la metanfetamina experimenta un enorme aumento en Europa, impulsado por los niveles récord de tráfico, de acuerdo con un estudio divulgado este viernes.

Las cantidades de cocaína capturadas en puertos europeos “nunca han sido tan altas como en los últimos cuatro años”, dijo Catherine De Bolle.

De acuerdo con un estudio de Europol y el Observatorio Europeo de Drogas y Adicciones de lo que hizo eco la agencia AFP, en 2020 se capturaron cantidades de cocaína sin precedentes y el continente “enfrenta una creciente amenaza de un mercado de drogas más diversificado y dinámico”.

En lo referido a la cocaína, los estudios apuntan que una parte importante sigue siendo producida en Colombia, Bolivia y Perú, pero que las redes diversifican el uso de puertos del continente latinoamericano y el norte de África en sus intentos de hacer llegar la droga a Europa.

“Desde la apertura de las negociaciones de paz con las FARC y el gobierno colombiano (…) hemos visto un aumento dramático en la producción de cocaína en Colombia”, dijo Alexis Goosdeel, del Observatorio Europeo.