Mundo

Caso Genaro García Luna: defensa podría solicitar repetición del juicio en su contra

El abogado del exsecretario mexicano solicitó una extensión del plazo para la sentencia; revisarán nuevos materiales “relevantes”

estados unidos

Su abogado defensor pidió una ampliación del plazo hasta el 15 de diciembre

Su abogado defensor pidió una ampliación del plazo hasta el 15 de diciembre

Gobierno federal

La defensa del exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha solicitado más tiempo a la Justicia de EU para revisar nuevos materiales "relevantes" antes de presentar una posible solicitud de repetición del juicio.

En una carta dirigida al juez Brian Cogan, el abogado de García Luna, César de Castro, pidió una ampliación del plazo hasta el 15 de diciembre para que la defensa pueda interponer mociones relacionadas con este posible escenario.

García Luna fue declarado culpable el pasado 21 de febrero de cuatro cargos de narcotráfico y un quinto de mentir a las autoridades. Después del veredicto, la defensa tenía hasta el 7 de abril para presentar mociones, pero se solicitó una prórroga de tres meses para revisar nuevas pruebas favorables proporcionadas por agentes de las fuerzas del orden de México y EU Ahora, la defensa adelanta su revisión para fortalecer sus argumentos.

Lee también

Juez da a defensa de García Luna 3 meses para decidir si pide nuevo juicio

efe en nueva york
El exsecretario de Seguridad está acusado por aliarse con el Cartel de Sinaloa

Caso Genaro García Luna: salen más pruebas

En la carta enviada al tribunal, De Castro menciona que "a medida que más personas conocen la naturaleza de las pruebas contra el Sr. García Luna, aún más antiguos funcionarios" están aportando "información que creen podría haber sido útil para la defensa en el juicio".

En el último mes, los abogados han recibido "miles de páginas de material, archivos de audio y video" que no habían visto antes, pero la barrera del idioma está retrasando su revisión, ya que la mayoría de los materiales están en español.

Si se acepta esta solicitud de aplazamiento, la fecha de sentencia, originalmente programada para el 27 de septiembre, podría retrasarse hasta el 1 de marzo de 2024. García Luna, de 54 años, fue declarado culpable de dirigir una empresa criminal, conspirar para distribuir y poseer cocaína en grandes cantidades, así como conspirar para importarla.

Además, se le acusa de prestar falso testimonio cuando solicitó la nacionalidad estadounidense. Los primeros cuatro delitos podrían acarrearle una condena de cadena perpetua.