Mundo

CEO de Pfizer avisa que es necesaria una cuarta dosis de la vacuna anticovid

Albert Bourla asegura que el tercer pinchazo da una inmunidad "bastante buena" pero advierte de que puede desvanecerse rápido con variantes como ómicron, que esquivan esa protección

pandemia

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, durante el Foro Económico de Davos en 2018.

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, durante el Foro Económico de Davos en 2018.

EFE / Gian Ehrenzeller

El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, aseguró este domingo a la cadena de noticias estadunidense CBS que cree que será necesario que la población mundial reciba una cuarta dosis de la vacuna anticovid, que fabrican tanto su empresa como otras farmacéuticas.

“Vienen muchas variantes, y ómicron fue la primera que era capaz de evadir, de manera hábil, la inmunidad que estamos dando” con la vacuna, aseguró Bourla en una declaración al programa “Face the Nation” (Frente a la nación).

Bourla explicó que “la protección que conseguimos con la tercera (dosis) es suficientemente buena, de hecho es bastante buena para (evitar) hospitalizaciones y muertes”. Pero la protección luego de tres dosis “no están buena contra los contagios” y “no dura por mucho tiempo” cuando se enfrenta a una variante como ómicron, añadió.

“Es necesaria una cuarta (dosis) para ahora mismo”, insistió el máximo responsable de una de las farmacéuticas que fabrica estas vacunas.

Israel, uno de los países que antes comenzó a inmunizar a su población, comenzó a experimentar hace ya algunos meses con una cuarta dosis de la vacuna precisamente de Pfizer para los colectivos con más riesgo.

Pero aun así, la idea de poner cuartas dosis no se ha expandido por el momento de forma generalizada en el mundo, ni mucho menos, algo que ahora Bourla y Pfizer apuestan por cambiar.