Mundo

Choque entre facciones palestinas en Líbano deja 11 muertos y 40 heridos

La ONU informó de los violentos enfrentamientos en Sidón, afectando escuelas y forzando la evacuación de más de 2,000 personas

oriente medio

El humo se eleva desde el campo de refugiados palestinos de Ain al-Hilweh durante los enfrentamientos entre Fatah y grupos rivales

El humo se eleva desde el campo de refugiados palestinos de Ain al-Hilweh durante los enfrentamientos entre Fatah y grupos rivales

EFE

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó este lunes que 11 personas perdieron la vida y otras 40 resultaron heridas, incluyendo un trabajador de la organización, en los violentos enfrentamientos entre facciones palestinas en la ciudad de Sidón, al sur del Líbano.

Los enfrentamientos, que comenzaron el sábado pasado, han provocado daños materiales en dos escuelas gestionadas por la agencia de la ONU en la localidad. Desde el inicio de la violencia, más de 2,000 personas se han visto obligadas a huir de la zona, según la directora de Asuntos de la UNRWA para el Líbano, Dorothee Klaus.

La UNRWA ha tenido que tomar medidas drásticas en respuesta a la situación, anunciando la suspensión de "todas" sus actividades en el campamento de refugiados palestinos de Ain el Helu, el más grande de su tipo en el Líbano y epicentro de los enfrentamientos desde hace tres días.

La gravedad de la situación llevó a la agencia a instar a todas las partes involucradas a restablecer la calma de manera inmediata y a garantizar la protección de los civiles, especialmente los niños. Asimismo, la UNRWA hizo un llamado a los actores armados para que respeten los edificios e instalaciones de la organización de acuerdo con la ley internacional.

Lee también

UNRWA, la agencia de la ONU para refugiados palestinos, se queda sin fondos

EFE en Nueva York
UNRWA depende de los donantes y se enfrenta a graves dificultades económicas

Raíces del conflicto

Los enfrentamientos se desencadenaron tras un intento de asesinato a un miliciano islamista identificado como Mahmud Ali Zubaidat hace tres días y, a pesar de los esfuerzos por establecer un cese de hostilidades, la violencia aún persiste.

Entre los fallecidos se encuentra un alto mando del movimiento nacionalista palestino Fatah, el general de brigada Abu Ashraf al Armushi, quien murió junto a varios de sus acompañantes en una emboscada tendida por milicianos rivales.

En el Líbano, más de 470,000 refugiados palestinos están registrados con la UNRWA, pero se estima que solo alrededor de la mitad de ellos permanecen en el país mediterráneo.

El campamento de Ain el Helu, establecido en 1948, alberga a una gran cantidad de refugiados palestinos y ha sido históricamente escenario de actos violentos y choques entre distintas facciones, que se enfrentan tanto por disputas personales como por motivos de naturaleza política.