Mundo

Colectivo de DH denuncia la “represión sistemática” de Ortega contra ONGs

La denuncia coincide con el cierre de la Academia de la Lengua de Nicaragua, junto a otras 82 organizaciones

nicaragua

Una mujer observa en el televisor al dictador de Nicaragua Daniel Ortega, en una imagen de archivo.

Una mujer observa en el televisor al dictador de Nicaragua Daniel Ortega, en una imagen de archivo.

EFE / Jorge Torres

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció este martes una "sistemática represión" por parte del régimen de Daniel Ortega contra las ONG nicaragüenses desde 2018, cuando estallaron protestas sociales desde el sector estudiantil tras años de hartazgo.

"Desde 2018 a la fecha, el abuso de poder del régimen Ortega Murillo ha cancelado la personalidad jurídica de 344 organizaciones a través del Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional (Parlamento)", señaló ese organismo, integrado por activistas que se encuentran exiliados en Costa Rica, a través de una declaración.

Lee también

Ortega ordena cerrar la Academia Nicaragüense de la Lengua y otras 82 ONG

efe y redacción
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, en una fotografía de archivo.

Según ese organismo, tanto la cartera de Gobernación como el Parlamento, que es controlado por los sandinistas, "ejecutan la voluntad de una tiranía", en alusión al régimen de Ortega, "con el propósito de ejercer un control absoluto, perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense".

"Como Colectivo denunciamos la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política y contribución al desarrollo de Nicaragua", agregó.

Ese organismo condenó "la cancelación arbitraria de la personalidad jurídica de 83 organizaciones no gubernamentales" este martes, "según el régimen, por no inscribirse de acuerdo con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y violar la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y la Ley contra el Lavado de Activos".

"Cabe observar que todas estas leyes han sido aprobadas en este período de intensa represión", indicó.

Ese Colectivo alertó que "dentro del grupo de las asociaciones canceladas están la Academia Nicaragüense de la Lengua, Fundación Enrique Bolaños, Asociación Club Rotario Metropolitano de León, Asociación Para La Promoción y Desarrollo De Los Comités De Agua Potable Y Saneamiento, Asociación Red de Desarrollo Sostenible, entre otras".

¿PASADA DE CUENTA?

En Nicaragua, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, que son mayoría en el Parlamento, se ha cancelado la personalidad jurídica al menos a 344 ONG desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular -originada por unas controvertidas reformas a la seguridad social- calificada como intento de golpe de Estado por Ortega.

Según el régimen sandinista, las ONG han incumplido con las leyes de la materia, entre ellas no inscribirse en el registro de "agentes extranjeros".

El diputado oficialista Filiberto Rodríguez, promotor de esas iniciativas, también sostiene que las ONG ilegalizadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar a Ortega durante las protestas que estallaron en abril de 2018, aunque no ha presentado pruebas.

En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar tras una reforma a la seguridad social. Los manifestantes reclamaron la renuncia de Ortega, que respondió con brutalidad, asesinando a hasta 684 personas, según la CIDH.