Mundo

Colombia y el ELN acuerdan liberar a secuestrados para sumar apoyos al diálogo

Las delegaciones de ambos países invitan a México, Brasil, Chile, EU o España, entre otros, a unirse al proceso como garantes

Proceso de paz

Silvana Guerrero, Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, de la delegación del ELN, junto a Carlos Martínez, anfitrión venezolano, y Danilo Rueda, comisionado para la paz colombiano, el 21 de noviembre de 2022 en Caracas.

Silvana Guerrero, Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, de la delegación del ELN, junto a Carlos Martínez, anfitrión venezolano, y Danilo Rueda, comisionado para la paz colombiano, el 21 de noviembre de 2022 en Caracas.

EFE / Rayner Peña R.

El gobierno de Gustavo Petro ha demostrado que va totalmente en serio con el proceso de diálogo con la guerrilla del ELN, que estaba estancado desde hacía más de cuatro, por la decisión del expresidnete Iván Duque, derechista, de congelar la búsqueda de la paz, solo dos años después del histórico acuerdo para desmovilizar las FARC que alcanzó su precedesor, Juan Manuel Santos.

Este viernes, la delegación de la Casa de Nariño y los representantes del ELN dieron un gran paso adelante con el anuncio, a través de un comunicado conjunto leído por representantes de Venezuela y Noruega, países garantes de las conversaciones, en que anunciaron los primeros acuerdos del proceso después de retomar las conversaciones el lunes en Caracas.

Concretamente, este acuerdo contempla retomar uno de los puntos que se contemplaron en el inicio formal de las negociaciones, hace ya seis años, el referido a las “acciones y dinámicas humanitarias”. En este sentido, ambas partes anunciaron en el comunicado que "se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios".

Lee también

El ELN y el Gobierno de Colombia anuncian pláticas de paz para noviembre

efe en caracas
Las delegaciones del gobierno colombiano y del ELN, firmaron el acuerdo para reanundar las pláticas de paz en Caracas
Lee también

Petro busca un alto el fuego bilateral con el ELN y otros grupos armados

efe en bogotá
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

Este anuncio lo que quiere decir tras esta frase críptica es que el ELN liberará a algunas de las personas que mantiene secuestradas, como gesto de buena voluntad para demostrar que las pláticas de paz van en serio y ganar, así, credibilidad ante el mundo.

Para poner en marcha estos “alivios humanitarios”, las partes anuncian la formación de “un mecanismo de la Mesa de Diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia".

La Conferencia Episcopal de Colombia y un representante de Naciones Unidas ejercen de acompañantes del diálogo, que, según el mismo comunicado leído, ha avanzado estos días "en un ambiente de confianza y optimismo”.

INVITACIÓN A PAÍSES A SUMARSE AL PROCESO

El siguiente paso para lograr la legitimidad internacional del proceso es que más países, aparte de Venezuela y Noruega, se constituyan como garantes. A tal fin, las dos delegaciones invitaron este viernes formalmente a numerosos países a sumarse al diálogo.

A Estados Unidos Alemania, Suecia, Suiza y España la mesa de diálolgo les pide que "consideren su participación como acompañantes", mientras que pide a Chile, Brasil y México que se sumen como garantes.

Asimismo, las partes ratificaron a Venezuela, Cuba y Noruega como garantes del proceso, que mantendrá a Caracas como sede hasta mediados de diciembre, según adelantaron esta semana los negociadores.

El rol de Washington esperan que pueda ser todavía más importante, por lo que acordaron "adelantar acciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo".

En respuesta a la invitación, el secretario español de Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que España está "a disposición" de Colombia para "acompañarla" en su proceso de paz.

REALIDAD COLOMBIANA MARCA LOS ESCOLLOS

Entre tanto, la realidad dentro de las fronteras de Colombia muestra lo acuciante de lograr avances en dirección a la paz y, a la vez, lo difícil que es implementarla, como muestra la experiencia de seis años tras la desmovilización de las FARC.

Este viernes, el Programa Somos Defensores denunció que 46 defensores de los derechos humanos y líderes sociales fueron asesinados durante el tercer trimestre del año en Colombia, lo que supone un aumento del 64 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Solo desde que Petro asumió el poder, el 7 de agosto pasado, han ocurrido 25 de los 46 homicidios que menciona la organización.

Además, este jueves la fiscalía colombiana imputó al desmovilizado guerrillero del ELN Luis Jhon Castro Ramírez 17 asesinatos por casos de falsos positivos, como se conoce en el país a los casos de personas que fueron asesinadas y presentadas por el Ejército como muertos en combate.

Concretamente, alias "El Zarco", que fue extraditado de España en septiembre de 2021, habría presentado estos 17 falsos positivos en los departamentos del Valle del Cauca y Tolima entre 2007 y 2008.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) considera que 6 mil 402 personas fueron asesinadas como parte de esa política de los falsos positivos entre 2002 y 2008, bajo el mandato del presidente derechista Álvaro Uribe Vélez.

Con información de EFE.