Mundo

Colorado prohíbe a Trump presentarse a las elecciones presidenciales en ese estado

El Supremo estatal lo acusa de insurrección durante el asalto al Capitolio. El expresidente recurrirá histórico fallo y espera que lo absuelva el Supremo de EU

estados unidos

El aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump, durante un mitin el sábado en New Hampshire

El aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump, durante un mitin el sábado en New Hampshire

EFE/AMANDA SABGA

La Corte Suprema de Colorado lanzó este martes una bomba judicial sin precedentes en la historia de Estados Unidos, luego de sentenciar que Donald Trump no puede presentarse como candidato presidencial (o a ningún cargo de elección) en ese estado de cara a las elecciones de noviembre de 2024, cuya campaña empieza en pocas semanas.

El alto tribunal de Colorado considera que sus actos durante el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021 —cuando todavía era presidente, pero denunciaba que se cometió fraude masivo que impidieron su victoria— encajan en la definición de “insurrección”, delito por el que lo invalida para aspirar a la Casa Blanca.

Lee también

Desencanto de hispanos en EU: Biden y Trump ausentes en sus preferencias

Alan Rodríguez / EFE
Los hispanos encuestados mostraron poco entusiasmo por los dos previsibles candidatos

En un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular. Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudieran llegar al poder.

Por cuatro votos a tres, la Corte de Colorado (todos sus magistrados son demócratas) consideró que "el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente". 

"Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial", agregó.

Esta decisión contradice la sentencia de una jueza de Denver, que consideró que Trump participó en una "insurrección", pero no que estuviese inhabilitado para participar en los comicios, un fallo que fue recurrido por una organización de Washington llamada Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética (CREW son sus siglas en inglés), que ya intentó la misma estrategia en varios estados, pero esta es la primera vez que un tribunal les da la razón.

Lee también

En cualquier caso, este histórico fallo, a semanas de que arranque la temporada de primarias irrumpe de lleno en la campaña y podría erosionar la popularidad de Trump (o aumentarla, si tiene éxito de nuevo su estrategia del victimismo).

Trump es favorito indiscutible a ganar la candidatura republicana frente al resto de sus adversarios conservadores, que aún no se han pronunciado sobre el fallo.

El Supremo de EU tiene la última palabra

La campaña de Trump anunció que recurrirá ante la Corte Suprema de Estados Unidos el fallo, que consideró "completamente erróneo".

La máxima corte del país, compuesta por nueve magistrados, cuenta con una supermayoría conservadora inédita desde los años 30 (seis conservadores frente a tres progresistas). Tres de sus magistrados conservadores fueron elegidos durante el único mandato de cuatro años de Trump y han dado suficientes pruebas de que, pese a ser un poder independiente, se inclinan por las posiciones ideológicas del exmandatario populista.

"Cláusula de descalificación"

La Constitución estadounidense no prohíbe ser presidente a un investigado por un delito federal, incluso si, como es el caso de Trump, acaba siendo condenado a cárcel por cualquiera de los 94 cargos que en cuatro causas distintas que enfrenta, por su presunta implicación en el ataque al Capitolio, por delitos electorales y por su manejo de papeles clasificados en su residencia privada de Mar-a-Lago.

Pero la Decimocuarta Enmienda sí aporta una excepción en su parte tercera. Es la “cláusula de descalificación”, y dice: “Ninguna persona podrá ser presidente si, habiendo prestado previamente juramento de apoyo a la Constitución de Estados Unidos, ha participado en una insurrección o rebelión contra la misma, o dado ayuda o consuelo a sus enemigos”.

Lee también

Incluso llegado a este extremo, la Enmienda 14 señala que el Congreso de EU puede levantar ese veto si reúne una mayoría de dos tercios; aunque, en el caso de Trump, el republicano no lograría superarlo sólo con los votos de todos los legisladores republicanos.

Primarias arrancan el 15 de enero

Colorado celebrará sus primarias presidenciales el próximo 5 de marzo, en el conocido supermartes, una fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede definir la contienda.

Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con el caucus de Iowa y Trump parte como favorito según todas las encuestas, para volver a enfrentarse en noviembre al ahora presidente, el demócrata Joe Biden, a quien también saca ventaja en las encuestas.