Mundo

Comienza la purga en Rusia: arrestan al general que sabía de la rebelión de Prigozhin

Surokivin guardo silencio sobre los planes de amotinamiento del líder paramilitar, a quien el presidente ruso perdonó con el exilio en Bielorrusia

crisis en rusia

Serguéi Surovikin y Vladímir Putin, el 31 de diciembre de 2022

Serguéi Surovikin y Vladímir Putin, el 31 de diciembre de 2022

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acometido su primera gran purga en el Ejército desde la rebelión de la compañía de mercenarios Wagner el pasado fin de semana, que pudo haber acabado en una guerra civil, como admitió el propio mandatario, de no haberse frenado a tiempo.

El general Serguéi Surovikin —también conocido como General Armagedón, por su brutalidad cuando fue enviado a Siria a bombardear a los enemigos del dictador Bachar al Asad— fue arrestado por su presunta vinculación con el motín que planeó el jefe de los Wagner, Yevgueni Prigozhin, con quien tenía un enemigo en común: el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

“Lo agarraron por los huevos”

La información del arresto ha sido difundida tanto por el diario independiente The Moscow Times, que cita dos fuentes diferentes, como por un bloguero proguerra ruso conocido, Vladímir Románov. Según este bloguero, Surovikin está encerrado en el centro de detención preventiva de Lefórtovo, en Moscú.

“Aparentemente Surovikin eligió ponerse del lado de Prigozhin y lo agarraron por los huevos”, dijo una de las fuentes a The Moscow Times.

Surovikin (Novosibirsk, 56 años) había sido designado comandante único de las fuerzas rusas en Ucrania en otoño del año pasado para recomponer el frente tras los reveses de Járkov y Jersón, cuya capital evacuó de forma ordenada. Sin embargo, fue sustituido en enero por el favorito de Shoigú y jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, también gran rival del dueño de Wagner.

Degradación humillante

La “degradación” de Surokivin a comandante adjunto de la campaña militar rusa en Ucrania —que provocó decepción entre las propias filas del Ejército, después de haber logrado estabilizar el frente en la orilla opuesta de Jersón—pudo haber sido vista por el general como una humillación y un posible motivo para conspirar con Prigozhin, quien deseaba vengarse de Shoigú y Guerásimov, a los que se las tenía jurada por un presunto ataque ruso contra sus hombres y por obligar (a partir del 1 de julio) a que todas las organizaciones paramilitares prorrusas se sometan a la disciplina del Ministerio de Defensa.

Lee también

General cercano a Putin sabía que Prigozhin iba a rebelarse y a arrestar al jefe de Defensa

Fran Ruiz
Putin condecora al general Sudovikin por sus actos de servicio en la guerra de Siria

Horas antes de que trascendiera el arresto, The New York Times publicó que Surovikin conocía los planes de rebelión de Prigozhin, aunque se desconoce sí participó de alguna manera en la rebelión o simplemente guardó silencio, a la espera de ver cómo transcurrían los acontecimientos.

Surovikin puede no ser el único general ruso que haya podido apoyar el alzamiento de Prigozhin, según aseguraron algunos cargos estadounidenses al NYT , pues consideran que el líder de Wagner no habría lanzado su sublevación a menos que creyera que otros en posiciones de poder acudirían en su ayuda.

Simultáneamente, el otro gran diario neoyorquino, The Wall Street Journal aseguró que Prigozhin (a quien Putin sí perdonó, a cambio de “exiliarse” en Bielorrusia), tenía contemplado capturar a Shoigú y a Guerásimov, durante una visita que ambos iban a hacer a una zona fronteriza con Ucrania, y hacerse así con el control del Ejército; pero los servicios secretos rusos destaparon el plan dos días antes de su ejecución y Prigozhin tuvo que adelantar su rebelión al ser descubierto.

Lee también