Mundo

Comité de la Cámara Baja de EU aprueba ley que podría prohibir TikTok

Cuenta con amplio respaldo bipartidista y establece un plazo de 180 días para que ByteDance venda la aplicación con 170 millones de usuarios en EU

redes sociales

El liderazgo republicano en la Cámara Baja ha anunciado que pronto someterá la norma a votación.

El liderazgo republicano en la Cámara Baja ha anunciado que pronto someterá la norma a votación.

Andalou Agency

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley que podría obligar a TikTok a separarse de su matriz china para evitar una posible prohibición en el país norteamericano.

El proyecto, respaldado por 50 votos a favor en el comité legislativo, establecería un plazo de 180 días para que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, venda la popular aplicación, que cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

Aunque el proyecto aún debe pasar por el proceso de aprobación de ambas cámaras del Congreso y recibir la firma del Gobierno, la Casa Blanca ha expresado su apoyo al considerarlo un asunto "importante". Además, el liderazgo republicano en la Cámara Baja ha anunciado que pronto someterá la norma a votación.

El proyecto de ley, presentado por los congresistas republicano Mike Gallagher y demócrata Raja Krishnamoorthi, cuenta con un amplio respaldo bipartidista.

Lee también

¿Por qué los gobiernos prohíben el uso de TikTok?

Alan Rodríguez
Delitos cibernéticos

Amenaza para EU

"Mientras TikTok sea propiedad de ByteDance, controlada por el Partido Comunista de China, presenta una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense", dijeron en un comunicado conjunto los dos congresistas.

ByteDance ha criticado el proyecto de ley, calificándolo esencialmente como una prohibición de TikTok. Sin embargo, Gallagher ha defendido que la intención no es prohibir la plataforma, sino separarla de su matriz china, comparándola con una intervención quirúrgica diseñada para extirpar una amenaza mientras se salva al paciente en el proceso.

Anteriormente, el expresidente Donald Trump intentó prohibir TikTok por razones de seguridad nacional, aunque su medida fue anulada por el presidente actual, Joe Biden, antes de entrar en vigor. Durante ese tiempo, ByteDance estuvo en conversaciones con Microsoft para vender parte de la empresa.