Mundo

Integrante del comité del asalto al Capitolio ve “intento de golpe de Estado” de Trump

La demócrata Zoe Lofgren, integrante del grupo, anuncia que dan por concluidas las investigaciones y que pronto publicarán las transcripciones de todas las entrevsitas

estados unidos

El comité sobre el asalto al Capitolio muestra un video de Trump durante su tercera audiencia pública, este jueves 16 de junio de 2022.

El comité sobre el asalto al Capitolio muestra un video de Trump durante su tercera audiencia pública, el 16 de junio de 2022.

EFE / Drew Angerer / Pool

El comité legislativo que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense finalizó todos sus interrogatorios y planea hacer público su informe final este mes, indicó este jueves uno de sus miembros.

La congresista demócrata Zoe Lofgren, representante por California, indicó en el programa "This Morning" de la CNN que planean difundir las transcripciones de las entrevistas efectuadas, aunque se ocultará alguna parte para proteger detalles personales.

"Algunos testigos fueron más esclarecedores que otros, pero está muy claro que el expresidente (Donald Trump) emprendió una campaña de presión, en parte pública, en parte privada, para intentar que la gente revocara el resultado de las elecciones", dijo.

Ese comportamiento, añadió, "realmente es una especie de tentativa de golpe de Estado y eso es algo muy serio".

El comité, integrado por nueve miembros, dos de ellos republicanos, todavía no ha decidido si recomendará al Departamento de Justicia que se presenten cargos contra quienes habían sido convocados y rechazaron testificar, entre ellos Trump.

El 6 de enero de 2021 unas 10 mil personas, la mayoría seguidores del entonces presidente, Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria de Biden. Hubo 5 muertos y unos 140 agentes heridos y el comité examina desde hace más de un año esos hechos.

La difusión de sus conclusiones quiere hacerse antes del inicio de la nueva Legislatura el 3 de enero, fecha en la que los republicanos recuperarán el control de la Cámara Baja, mientras que los demócratas mantendrán su mayoría en el Senado.

Los republicanos "han dejado bastante claro que les gustaría socavar el trabajo que hemos hecho, pero vamos a evitarlo. Vamos a publicar toda la información que hemos recopilado para que no se pueda editar y cambiar de forma selectiva", añadió Lofgren.

Independientemente del resultado de las elecciones de medio mandato del pasado 8 de noviembre, el comité estaba llamado a disolverse el 3 de enero. La victoria republicana en la Cámara Baja elimina las posibilidades de que prosiga sus pesquisas.