Mundo

El Congreso de EU aprueba un aumento del 8% del presupuesto de Defensa para 2023

La inflación y el desgaste de la ayuda a Ucrania marcan las necesidades militares estadounidenses para el nuevo curso

refuerzo

Los misiles estadounidenses HIMARS son fácilmente transportables, lo que dispara su peligrosidad

Los misiles estadounidenses HIMARS son fácilmente transportables, lo que dispara su peligrosidad

Pentagon

La Cámara Baja de EU aprobó este jueves un incremento del 8% en el presupuesto de defensa para el año 2023, valorado en casi 858 mil millones dólares.

Los diputados validaron la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) por 350 votos a favor y 80 en contra, tras lo cual el texto proseguirá en el Senado su tramitación parlamentaria antes de ser ratificado por el presidente, Joe Biden.

El presupuesto final se eleva a 857,900 millones de dólares, de los cuales 816,700 van dirigidos al departamento de Defensa y 30,300 a programas de seguridad nacional.

Los fondos acordados suman 45 mil millones a la cantidad inicialmente solicitada por Biden para afrontar el efecto de la inflación y acelerar la implementación de la Estrategia Nacional de Defensa.

El proyecto de ley autoriza 12,600 millones para hacer frente a la inflación en las compras, otros 3,800 millones para contrarrestar esto mismo en los proyectos de construcción y 2,500 millones en la compra de combustible.

El acuerdo de este año, según el mismo, se centra en las prioridades "vitales" del país en materia defensiva, entre ellas la "competencia estratégica con China y Rusia, tecnologías disruptivas como las armas hipersónicas, la inteligencia artificial o la modernización de la aviación, los buques y los vehículos de defensa".