Mundo

El Congreso de EU aprueba publicar las declaraciones de impuestos de Trump

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara tuvo luz verde cuando el Supremo desechó las apelaciones

fin a tres años de pelea

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en una imagen de archivo.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en una imagen de archivo.

EFE / Stefani Reynolds / Pool

Un comité parlamentario del Congreso de Estados Unidos decidió este martes publicar un informe con las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump (2017-2021), con lo que cierra un litigio que se remonta a 2019.

El comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes se reunió a puerta cerrada para decidir qué hacer con esos documentos, que abarcan seis años de ejercicios fiscales, años que comprenden el tiempo en el que el republicano estuvo en la Casa Blanca.

El órgano, controlado por los demócratas, decidió finalmente, por 24 votos a favor frente a 16 republicanos en contra, hacer los informes públicos junto a "materiales adicionales" entre los que se encuentran esas declaraciones de impuestos, aunque no está claro, de momento, cuándo sucederá.

Trump había solicitado a la Corte Suprema que sus declaraciones de impuestos se mantuvieran en secreto y no se entregaran a la comisión, pero la máxima instancia judicial estadounidense rechazó su petición el 22 de noviembre y el departamento del Tesoro se las acabó entregando.

El comité de Medios y Arbitrios había señalado en noviembre que si el Supremo no se hubiera pronunciado a su favor habría sido perjudicial para el Congreso al impedirle proseguir cualquier pesquisa cada vez que surjan denuncias de que está políticamente motivado.

MÁS DE TRES AÑOS DE DISPUTAS

La batalla por esas declaraciones se remonta a 2019, cuando el susodicho comité emitió una citación legal para acceder a esa información en el marco de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump.

Basó la petición en una ley de 1924 que permite a los líderes de ciertos comités del Congreso, incluido el de Medios y Arbitrios, pedir al secretario del Tesoro y a la Hacienda estadounidense la publicación de las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente.

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo.

"¡No puedes sacar mucho de unas declaraciones de impuestos, pero es ilegal publicarlas si no son tuyas!", dijo Trump este lunes en su red Truth Social.

En el pasado, el exmandatario republicano se excusó de no publicar sus declaraciones de impuestos porque, dijo, estaban sujetas a una auditoría por parte del Servicio de Rentas Internas de EU (IRS), aunque numerosos expertos legales aseguraron que eso no le impedía divulgarlas, si es que lo hubiera querido.

“NADA HUBIERA OCURRIDO SIN TRUMP”

La decisión del comité del Congreso llegó justo en el día en que otro comité, el que ha investigado el asalto al Capitolio de 2021 emitió este martes la segunda parte de sus conclusiones, en que aseguró que “nada de lo ocurrido aquel 6 de enero hubiera sido posible” sin las decisiones del expresidente.

En vísperas de publicar su informe final este miércoles, el comité ha dejado claro que el departamento de Justicia debería procesar al expresidente debería ser procesado, con lo que estrechó el cerco sobre Trump.

En una acusación que ya presentó el lunes, el comité recomienda imputar a Trump cuatro delitos: incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, intento de fraude a Estados Unidos y conspiración para presentar falsos testimonios electorales.

La petición no es vinculante y el departamento de Justicia no está obligado siquiera a dar una respuesta, pero la fiscalía general del país ya lleva a cabo su propia investigación, con lo que las conclusiones del comité podrían facilitar pruebas que reuslten útiles.