Mundo

COP28: anuncian BID CLIMA, plan de incentivos millonarios anti cambio climático

Recompensará a los primeros países miembros por cumplir metas relacionadas con el clima y la naturaleza. Recibirán subvención del 5% del préstamo del Banco

cumbre climática

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el programa BID CLIMA en la COP28

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el programa BID CLIMA en la COP28

EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó en la COP28 de Dubái el programa piloto BID CLIMA. La Cumbre Climática de la ONU fue el marco para anunciar a nueve países pioneros: Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Este proyecto busca recompensar a los países miembros por cumplir metas relacionadas con el clima y la naturaleza. Los países recibirán una subvención del 5% del préstamo del BID como reconocimiento a sus esfuerzos.

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, reveló que la financiación inicial ascenderá a mil millones de dólares en donaciones. Sin embargo, expresó su ambición de ampliar esta cifra al sumar más países a esta iniciativa. Goldfajn destacó la necesidad urgente de destinar el 12% del PIB anual de los países para mitigar los efectos del cambio climático.

Instó al sector privado a comprometerse más, ofreciendo líneas de crédito para el financiamiento climático y el desarrollo de infraestructuras, reconociendo el alto interés de las administraciones públicas en esta área.

Lee también

COP28: Un huracán de escepticismo sacude a la cumbre climática de la ONU

Alan Rodríguez
70 mil personas asistirán a la COP28, en Dubái hasta el 12 de diciembre

Indicadores clave como requisito

Para acceder a los beneficios de BID CLIMA, los prestatarios deben cumplir tres indicadores clave de desempeño relacionados con los mercados de deuda verde y temática. Estos indicadores incluyen el establecimiento de objetivos ambientales ambiciosos, políticas y gastos apropiados, y capacidad para medir e informar sobre el progreso en tiempo real.

Además, se llevó a cabo una mesa redonda con expertos para analizar herramientas y encontrar instrumentos financieros necesarios para respaldar acciones medioambientales.

La presentación del programa BID CLIMA en la COP28 marca un hito importante en el compromiso internacional para abordar el cambio climático. Con incentivos financieros significativos y un enfoque en el cumplimiento de objetivos ambientales, se espera que más países se unan a esta iniciativa y contribuyan activamente a la reducción de las emisiones de carbono a nivel global.