Mundo

Costo por crisis climática se dispara en EU: 150,000 mdd anuales

Según el Reporte Nacional del Clima, ha pasando de un desastre de mil millones cada cuatro meses en 1980, a uno cada tres semanas en la actualidad

cambio climático

El impacto del Huracán Harvey en Texas, en 2017

El impacto del Huracán Harvey en Texas, en 2017

SC NATIONAL GUARD/FLICKR

La crisis climática hoy día le cuesta unos 150,000 mdd anuales a la economía de Estados Unidos, según el quinto Reporte Nacional del Clima de ese país, que destaca que esta ha evolucionado drásticamente.

"En 1980, el país experimentaba, de media, un desastre (climático) de mil millones de dólares (ajustados por la inflación) cada cuatro meses. Ahora, hay uno cada tres semanas", se puede leer en el documento.

Entre 2018 y 2022, se registraron 89 desastres naturales en EU cuyos costos superaron los mil millones de dólares. Entre ellos, sequías, inundaciones, tormentas severas, ciclones tropicales, incendios forestales y tormentas de nieve. Estados como Florida, Texas, California y Carolina del Norte fueron los más afectados.

Lee también

Muertos en Maui suman 93 y se convierte en el incendio más letal de EU en un siglo

agencias en washington
La destrucción en Lahaina, capital del antiguo reino de Hawai, es total

Crisis climática intensifica desigualdades

Antonieta Cadiz de Climate Power en Acción, enfatiza que el cambio climático intensifica las desigualdades sociales y económicas, pero muestra optimismo por las políticas de inversión en energías limpias impulsadas por la Administración Biden. El Gobierno anunció una inversión de 6 mdd para fortalecer la resiliencia de las ciudades frente a desastres ambientales.

El informe llega en un momento en que la agencia climática de la ONU alerta sobre el ritmo lento en la lucha contra la crisis climática. El aumento de la temperatura global ya alcanza 1.1 grados centígrados, y alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de 1.5 grados parece desafiante. La ONU insta a acciones más ambiciosas, especialmente en la reducción de la quema de combustibles fósiles.

La COP28, que comienza el 30 de noviembre en Dubái, se enfocará en estos desafíos, instando a los gobiernos, especialmente a los más contaminantes, a comprometerse con políticas más agresivas para abordar el calentamiento global y evitar consecuencias climáticas más devastadoras.

Lee también