Mundo

Crece la ola de migrantes que llegan a las costas de Italia

Tan sólo en las últimas 24 horas, unos 1,200 desplazados arribaron a Lampedusa procedentes Chad, Siria, Sudán, Yemen, Senegal, Malí y otros países.

Crisis migratoria

La mayoría de las embarcaciones está llegando desde Sfax, en Túnez. Foto de Archivo.

La mayoría de las embarcaciones con migrantes africanos está llegando a Italia desde Sfax, en Túnez. Foto de Archivo.

EFE

El flujo de migrantes africanos que alcanzan las costas de Italia muestra un aumento preocupante. Tan sólo en las últimas 24 horas, unas mil 200 personas han llegado a la isla de Lampedusa, en el sur del país. Hasta este jueves han llegado en lo que va de 2023 a las costas italianas 15 mil 823 migrantes, cifra superior a la de 5 mil 976 del mismo periodo en 2022, según los datos del Ministerio del Interior.

El fenómeno migratorio no se detiene, pese a tragedias como lo ocurrida el pasado 26 de febrero cuando fallecieron 72 personas en el naufragio ocurrido en las aguas de Calabria.

Lee también

El papa: "La exclusión de los migrantes es asquerosa, criminal y pecaminosa"

efe en vaticano
El papa Francisco durante la ceremonia de canonización de Scalabrini y Zetti

Los barcos parten de Túnez

Según medios italianos, la mayoría de los barcos que arriban a Italia cargados de migrantes ha partido desde Sfax, en Túnez.

Durante la noche de este jueves 885 migrantes que navegaban en 21 barcazas han desembarcado en Lampedusa, a pocas millas de las costas africanas. El miércoles se contaron 13 botes con 470 personas que fueron rescatadas por las lanchas de la Guardia Costera.

La gente desplazada llega de Chad, Siria, Sudán, Yemen, Senegal, Malí, Guinea, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Liberia y Gambia. Todos han sido llevados al centro de acogida de la isla, que vuelve a sufrir problemas de hacinamiento ya que puede albergar a solo 300 migrantes.

Durante la madrugada también se produjo un naufragio, el segundo en pocas horas en la zona, y 20 migrantes fueron rescatados, todos originarios de Camerún y Costa de Marfil, al tiempo que se recuperó el cuerpo de una joven ahogada al hundirse el barco.

Horas antes, la Guardia Costera había rescatado a 38 migrantes, entre ellos un menor y 11 mujeres, que también habían caído al agua tras naufragar el barco en el que iban.

Lee también

Reunión de ministros este jueves

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se mostró este miércoles satisfecha por la respuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a sus peticiones para que se afronte seriamente el tema de la migración después de la tragedia en Calabria.

Meloni celebrará esta tarde un consejo de ministros para tratar temas relacionados con la migración en Cutro (sur), la localidad donde se produjo el naufragio del barco de migrantes en Calabria. Esto, 11 días después de la tragedia y tras las numerosas críticas que ha recibido por no haber visitado antes el lugar.