Mundo

Crece presión para que se investigue ataque israelí contra gazatíes que esperaban ayuda

La comunidad internacional exige indagación independiente sobre la muerte de más de 100 palestinos. México y más países expresaron una enérgica condena

guerra en oriente medio

Familiares lloran en una procesión fúnebre luego de un ataque israelí el 28 de febrero, en el sur del Líbano

Imagen de familiares llorando en una procesión fúnebre luego de un ataque israelí el 28 de febrero, en el sur del Líbano

EFE

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron este viernes consternación y repulsa por el ataque contra civiles de este jueves en la Franja Gaza cuando intentaban recibir ayuda humanitaria, e instaron a que se lleve a cabo una investigación independiente de lo sucedido.

Ursula von der Leyen indicó en la red social X estar "profundamente consternada por las imágenes de Gaza", y pidió "hacer todo lo posible para investigar lo sucedido y garantizar la transparencia".

"La ayuda humanitaria es un salvavidas para los necesitados y debe garantizarse el acceso a ella. Apoyamos a los civiles e instamos a que se les proteja de acuerdo con el derecho internacional", concluyó.

Por su parte, en la misma red social, Michel expresó "conmoción y repulsa por la matanza de ayer de civiles inocentes en Gaza mientras esperaban desesperadamente ayuda humanitaria".

"El derecho internacional no permite dobles raseros. Debe iniciarse inmediatamente una investigación independiente y los responsables deben rendir cuentas", señaló.

Más países exigen investigación

Francia y Alemania se unieron este viernes a las llamadas de una investigación independiente sobre las muertes, en un incidente del cual los medios israelíes dijeron que podría debilitar la posición internacional de Israel después de que las tropas dispararan contra la multitud.

Las autoridades de salud de Gaza dijeron que las fuerzas israelíes habían matado a más de 100 palestinos que intentaban llegar a un convoy de ayuda cerca de la Ciudad de Gaza temprano el jueves.

Israel culpó a la mayoría de las muertes a las multitudes que se agolparon alrededor de los camiones de ayuda, diciendo que las víctimas habían sido aplastadas o atropelladas. Un funcionario israelí también dijo que las tropas "en una respuesta limitada" posteriormente dispararon a las multitudes que consideraban una amenaza.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó "profunda indignación" y la "más enérgica condena de estos disparos". Su ministro de Relaciones Exteriores, Stephane Sejourne, dijo que París respaldaría una investigación independiente solicitada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que "el ejército israelí debe explicar completamente cómo pudo haber ocurrido el pánico masivo y los disparos".

El aliado más cercano de Israel, EU, también instó a una investigación exhaustiva, diciendo que el incidente muestra la necesidad de "ampliar la ayuda humanitaria para llegar a Gaza".

En Israel, un artículo de opinión en el sitio de noticias en línea N12 dijo que el incidente subrayó la falta de cualquier administración civil o estado de derecho en Gaza, y que esto "podría colocar a Israel en una posición difícil en términos de legitimidad para continuar la lucha".

Un columnista en el periódico diario más grande Yedioth Ahronoth dijo que pase lo que pase en la entrega de ayuda, la imagen que el mundo retendría sería de cientos de personas "hambrientas y desesperadas", incluidas mujeres y niños, lanzándose sobre la comida y siendo disparadas por soldados israelíes.

"Algunos piensan que este incidente creará un punto de inflexión en la guerra... ejercerá presión internacional que Israel no podrá resistir, incluida desde la Casa Blanca", dijo.

Lee también

Ataque israelí en fila de reparto de ayuda deja más de 100 muertos y 760 heridos

Alan Rodríguez
Una madre palestina y sus hijos entre los escombros en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en Gaza

México condena el ataque

México expresó su "categórica condena" por el ataque perpetrado en contra de civiles palestinos.

"El Gobierno de México expresa su condena categórica al ataque perpetrado en contra de civiles palestinos al norte de la Franja de Gaza, mientras esperaban recibir ayuda humanitaria, con un saldo trágico de un centenar de muertos y cientos de heridos", apuntó en un comunicado la SRE.

"México reitera la necesidad de un cese al fuego inmediato que permita la entrada de ayuda humanitaria suficiente y de forma segura en toda la Franja de Gaza (...) y reafirma su apoyo irrestricto a las agencias de la ONU en el terreno y al papel irremplazable de la UNRWA en la provisión de la ayuda en Gaza, Cisjordania y toda la región", añadió.

Otros países como Bolivia, Irán, Sudáfrica y Venezuela también reprobaron el ataque contra civiles. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, consideró "urgente" que Israel determine las responsabilidades.

"Es urgente que Israel determine la dinámica de los hechos y las responsabilidades", dijo Meloni, que expresó su "profunda consternación y preocupación" por "la dramática noticia de lo ocurrido.