Mundo

Crisis climática en Chile pone en alerta a la capital por inusuales lluvias

El sistema frontal más intenso desde 1993 provoca lluvias torrenciales y altas temperaturas en Santiago y el centro del país

cambio climático

Personas en la crecida del río Clarillo, producto de las intensas lluvias en la comuna de Pirque, en Santiago

Personas en la crecida del río Clarillo, producto de las intensas lluvias en la comuna de Pirque, en Santiago

EFE

Las altas temperaturas y las precipitaciones torrenciales en los Andes, que normalmente eran de nieve y no de lluvia, han generado una alerta en la capital y el centro de Chile. Este sistema frontal es el más intenso desde 1993, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas de precaución.

Las autoridades han advertido sobre la posibilidad de cortes masivos de agua en la capital, Santiago, a partir del mediodía del sábado. Esto podría afectar a 34 municipios donde residen más de 6 millones de personas. La ministra de obras públicas, Jessica López, informó que se confirmará si se realizarán los cortes a las 20:00 hora local del viernes.

Ante la situación, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, informó que se han habilitado tanques de reserva para suministrar agua hasta el sábado al mediodía. Asimismo, hizo un llamado a los habitantes de Santiago a ser responsables en su consumo para evitar situaciones críticas. La empresa chilena Aguas Andinas aconsejó a las personas acumular 15 litros de agua como medida preventiva ante los posibles cortes.

Las intensas lluvias han provocado la acumulación de lodo y material vegetal en los ríos que abastecen de agua a la capital. Esto ha afectado la calidad del agua potable y ha generado preocupación en las autoridades. La ministra Jessica López declaró una alerta amarilla en cuanto a la provisión de agua potable.

Además de Santiago, otras zonas del centro de Chile se han visto afectadas por las lluvias. La región de Valparaíso ha sido puesta en alerta roja debido a la amenaza de desbordamiento del río Aconcagua. En las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble también hay alertas amarillas o rojas, con suspensiones de clases y crecidas de ríos.

Lee también

ONU alerta de una catástrofe climática y critica a las energéticas

EFE en Nueva York
La ONU asegura que se requieren medidas radicales, y ello debe empezar con las compañías de combustibles fósiles

El fenómeno de El Niño golpea a Chile

Se atribuye este inusual clima al fenómeno climático El Niño, que ha traído más precipitaciones de lo normal este invierno en Chile. El aumento de la temperatura del mar en el Pacífico este y las mayores precipitaciones son características de este fenómeno.

Se espera que la situación y las alertas se mantengan durante todo el fin de semana e incluso la semana siguiente. Las autoridades están monitoreando de cerca la evolución del clima y tomando las medidas necesarias para proteger a la población y minimizar los impactos de las fuertes lluvias y altas temperaturas.