Mundo

La Cumbre de las Américas cierra con esfuerzos por resolver la crisis migratoria

EU amplía el cupo para refugiados y dará más ayuda a venezolanos, mientras los países abogan por combatir las redes de coyotes

asilo, ayuda y mano dura

Asistentes posan durante la foto oficial de la IX Cumbre de las Américas, este viernes en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California.

Asistentes posan durante la foto oficial de la IX Cumbre de las Américas, este viernes en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California.

EFE / Alberto Valdés

La Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, California, cerró este viernes su novena edición con un claro émfasis en la necesidad de atajar a toda costa la crisis migratoria que azota a la región.

Los esfuerzos de las y los líderes regionales se centraron en este objetivo con un discurso que combina de forma tranversal los llamados a mejorar la integración territorial, combatir la migración ilegal, facilitar la migración legal y mitigar de raíz los problemas que provocan la migración en primer lugar.

Una de las medidas más destacadas llegó cuando Estados Unidos se comprometió a ampliar en 5 mil plazas, hasta un total de 20 mil, su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití, cuyo éxodo afecta a todo el continente.

Lee también

EU anuncia una modesta ampliación de su cuota para refugiados de las Américas

EFE EN LOS ÁNGELES
El presidente de EU, Joe Biden, durante el evento inaugural de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, el 8 de junio de 2022.
Lee también

México y 19 países más firman declaración para contener crisis migratoria

efe
Foto: @m_ebrard

El anuncio forma parte de la "Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección", que se firmó ayer en el cierre de la Cumbre.

Los compromisos de Estados Unidos incluyen además una promesa de reanudar "este verano" el programa de reunificación familiar para Cuba, y "a comienzos de otoño" otro similar creado en 2014 para ciudadanos de Haití, ambos suspendidos durante la Administración de Donald Trump (2017-2021).

Además de aumentar el cupo, EU deberá hacer un esfuerzo por mejorar el cumplimiento de sus propios cupos, pues, desde el inicio del año fiscal en octubre de 2021 y hasta finales de abril, solo se han reasentado en EU 10,742 refugiados del tope total de 125 mil refugiados, según un reciente estudio del independiente Centro de Estudios de Inmigración.

MAYOR AYUDA PARA VENEZOLANOS

Por otra parte, EU anunció también ayer que destinará 314 millones de dólares adicionales de ayuda humanitaria para venezolanos que se encuentren en su propio país y para inmigrantes y refugiados venezolanos en varios países de Latinoamérica.

Con estos recursos se financiarán servicios como suministros de agua, protección contra la COVID-19, apoyo a personas que hayan sufrido violencia machista, así como venezolanos del colectivo LGTB e indígenas.

Lee también

EU anuncia 314 millones de dólares más para apoyar a venezolanos

efe en los ángeles
Migrantes venezolanos recorren las calles de Arauquita, localidad fronteriza del departamento de Arauca, en Colombia.

La Agencia de EU para el Desarrollo (USAid) destinará 171 millones de asistencia humanitaria y alimentaria para los migrantes y refugiados venezolanos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y otros 40 millones apara ayuda al desarrollo.

Paralelamente, el departamento de Estado destinará 103 millones de dólares en proyectos de acceso a la salud y la educación para venezolanos en Venezuela y en otros 17 países de la región, entre las que hay Argentina, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

MÁS DEPORTACIONES EN CALIENTE

La contraparte de estas medidas para abrir las puertas a más refugiados y aumentar las ayudas llegó con la inclusión en la firma de los acuerdos de la Cumbre una declaración para aumentar también los esfuerzos y la cooperación para “desbaratar y desmantelar las redes de contrabando de personas en toda Latinoamérica”, reza el texto oficial.

Esto contempla la posibilidad de agilizar las deportaciones de personas que crucen las fronteras de manera ilegal, en un momento en que EU aun no se ha recuperado de las crueles políticas migratorias del expresidente Donald Trump, en que las caravanas migrantes de Centroamérica hacia el norte son un fenómeno cada vez más corriente y en que la diáspora de migrantes venezolanos ha supuesto una carga para la mayoría de sus vecinos, sobre todo Colombia.

“SALVÉMONOS JUNTOS”

Diversos líderes latinoamericanos expresaron este viernes su deseo de mejorar la cooperación y la integración regional con mayor o menor contundencia. Uno de los más vehementes fue el presidente chileno, Gabriel Boric, quien manifestó que “o nos salvamos juntos, o nos vamos a hundir por separado”.

“No podemos conformarnos con ser clubes excluyentes de países que piensan lo mismo, llegó la hora de dejar atrás la polarización de nuestro continente”, dijo el líder socialdemócrata.

Lee también

Pacto sobre migración: México dará trabajo a 20 mil guatemaltecos

efe
Caravana migrante (EFE)
Lee también

Ebrard exige una reforma de la OEA y que EU levante el embargo a Cuba

EFE
Foto: EFE/EPA/DAVID SWANSON / POOL

Por su parte, el derechista, Iván Duque, presidente de un país que ha acogido a más de 1.2 millones de venezolanos, destacó que Colombia ha “demostrado que se puede hacer una política migratoria sólida fraterna e incluyente, inclusiva, sin caer en esas dolorosas realidades que viven otras latitudes de xenofobia o de indiferencia”. Por ello, llamó a defender “la fraternidad frente al fenómeno migratorio”.

Con información de EFE y agencias.