Mundo

Cumbre financiera de París: "nuevo consenso" y pocos avances sobre pobreza y cambio climático

Emmanuel Macron anunció iniciativas para guiar el trabajo del G7, G20, la COP28 de Dubai, así como reformas del FMI y el BM

Francia

Macron admitió que no obtuvo el respaldo de los principales actores

Macron admitió que no obtuvo el respaldo de los principales actores

EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, organizador y anfitrión de la cumbre por un nuevo pacto financiero, presentó al cierre de encuentro este viernes un "nuevo consenso" destinado a guiar el trabajo del G7, G20, la próxima COP28 de Dubai, así como reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

A pesar de las expectativas iniciales, la creación de un impuesto internacional sobre el transporte marítimo no logró avanzar como proyecto concreto. 

Macron expresó su apoyo a la financiación internacional de este tipo, pero admitió que no obtuvo el respaldo de los principales actores del negocio. Remitió la cuestión a la Organización Marítima Internacional (OMI), programando su discusión para una reunión en julio.

Apoyo limitado y ausencia de potencias comerciales

Se comunicó una lista de 22 países y la Comisión Europea que respaldan la medida del impuesto marítimo, entre ellos España, Corea del Sur, Países Bajos, Portugal y Grecia.

Sin embargo, las cuatro grandes potencias comerciales: China, Estados Unidos, Alemania y Japón, no se sumaron al apoyo.

El principal anuncio relacionado con la reducción de la deuda para los países más pobres fue un acuerdo de reestructuración para Zambia, que involucró tanto a acreedores de países ricos como a China.

El Banco Mundial indicó que trabajará en una cláusula para suspender los reembolsos en caso de desastres. El presidente del BM y la directora ejecutiva del FMI se comprometieron a realizar reformas más inclusivas.

Lula criticó a las instituciones de Breton Woods

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue uno de los líderes del Sur que cuestionó abiertamente las instituciones de Breton Woods, argumentando que ya no funcionan y no se ajustan a las necesidades actuales.

El mandatario señaló específicamente al FMI, mencionando el préstamo irresponsable otorgado a Argentina durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, cuyo uso no está claro.

Lee también

Cumbre de París: exigen cambios para luchar contra el cambio climático y la pobreza

Alan Rodríguez
Entre las propuestas, Colombia demanda un "plan Marshall" para luchar contra la crisis climática

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, expresó escepticismo sobre el cumplimiento de los nuevos compromisos surgidos de la cumbre, citando incumplimientos pasados. Destacó la falta de cumplimiento de la promesa de los países ricos de destinar 100,000 millones de dólares anuales para financiamiento climático en los países en desarrollo a partir de 2020.

Ramaphosa demandó una reforma en la gobernanza mundial y pidió igualdad en la participación de los países del Sur en las instituciones globales.

Lee también