Mundo

Los demócratas ganan el desempate en Georgia y suman el escaño 51 en el Senado

El reverendo Raphael Warnock revalida su asiento contra el republicano Herschel Walker, un polémico exjugador de futbol americano antiabortista señalado por pagar abortos

Estados Unidos

El senador demócrata Raphael Warnock se reúne con seguidores en la jornada electoral de este martes 6 de diciembre de 2022 en Norcross, Georgia.

El senador demócrata Raphael Warnock se reúne con seguidores en la jornada electoral de este martes 6 de diciembre de 2022 en Norcross, Georgia.

EFE / EPA / Jim Lo Scalzo

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, celebradas el 8 de noviembre, dieron este martes su último coletazo, con la elección especial de desempate en Georgia por un escaño en elm Senado, que ganó el demócrata Raphael Warnock, con lo que la bancada progresista suma el escaño 51 en la cámara alta del país.

Los demócratas no dependían de este escaño para controlar el Senado, pues tras las votaciones de hace un mes ya lograron la pírrica mayoría de 50 asientos, a los que se suma el voto de calidad de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Pero este escaño extra es relevante porque les permitirá no depender del siempre problemático voto del senador moderado Joe Manchin para sacar adelante la agenda legislativa del presidente Joe Biden.

Lee también

Georgia decide en segunda vuelta la composición definitiva del Senado de EU

efe en atlanta
El candidato demócrata Warnock rodeado de seguidoras en Norcross, Georgia

Al cierre de la edición, con el 95 por ciento de los sufragios escrutados, Warnock lograba el 50.6 por ciento de los votos, o 1 millón 721 mil 57 votos, mientras que su rival, el republicano Herschel Walker, lograba el 49.4 por ciento, o 1 millón 680 mil 557 votos.

Esta diferencia, aunque escueta, fue suficiente para que los primeros medios y analistas proyectaran la victoria de Warnock, que, de hecho, ya se impuso en la votación del 8 de noviembre con casi un punto de diferencia sobre Walker, en un resultado similar al de este martes.

Sin embargo, entonces, Warnock no logró rebasar el umbral del 50 por ciento de los votos, y la regulación de Georgia establece que si ningún candidato logra alcanzar la mayoría absoluta, se debe celebrar un desempate entre los dos candidatos o candidatas más votadas.

UN CANDIDATO POLÉMICO

La derrota de Walker la anticipaban la mayoría de analistas, que consideraban importante la ventaja que obtuvo Warnock en la primera vuelta, algo a lo que sumaban dos factores más. El primero es que en esta ocasión su nombre no estaba acompañado en la boleta por el del gobernador republicano del estado, Briam Kemp, quien goza de alta popularidad, lo que de buen seguro arrastró votos en su favor en noviembre.

El segundo factor que jugaba contra Walker es la retahíla de polémicas que ha perseguido su campaña en los últimos meses. Este ex jugador de futbol americano de la NFL se presenta como un conservador antiabortista, pero en las semanas anteriores a la elección de noviembre al menos dos mujeres aseguraron a la prensa que el republicano les pagó abortos.

En respuesta, Walker no solo negó haber pagado los abortos sino que aseguró siquiera conocer a las mujeres, pese a que una de ellas fue incluso su pareja formal y recuerda que le envió una nota que decía “Recupérate pronto” tras su interrupción de embarazo.

En los últimos días, además, Walker, que es afroamericano, fue blanco de burlas porque, en una declaración a los medios pronunció “erección” en lugar de “elección”.

@MarcelSanroma