Mundo

La desesperación echa de nuevo a la calle a los cubanos al grito de “Libertad”

La dictadura reprime rápidamente manifestación espontánea en Caimanera y corta internet para evitar otro 11 de julio de 2021

cuba

Manifestación espontánea de Cubanos en Caimanera, extremo oriente de la isla

Manifestación espontánea de Cubanos en Caimanera, extremo oriente de la isla

Yosmani Yanera

Un nutrido grupo de cubanos salió el sábado a protestar al grito de “Libertad, Libertad”, en Caimanera, una localidad en el extremo oriental de la isla, a 1,000 kilómetros de La Habana y contigua a la base naval estadounidense de Guantánamo en el este de la isla, según varios videos que circularon por la noche en redes sociales, hasta que se produjo una caída masiva de internet en casi toda la isla.

En las imágenes se ven decenas de personas caminando en la calle y algunas gritando “Viva Cuba libre”, “Patria y Libertad”, mientras que muchos grababan con sus teléfonos esta inusual expresión de protesta contra el régimen cubano y las condiciones miserables de vida, con apagones casi a diario.

Para evitar que esta manifestación espontánea no degenere en la rebelión ciudadana del 11 de julio de 2021, el mayor desafío al régimen castrista desde que la revolución degeneró en una dictadura comunista, el gobierno que preside Miguel Díaz-Canel reprimió rápidamente la protesta.

Desapariciones forzadas

El activista y periodista independiente Yeris Curbelo Aguilera, residente en Caimanera, aseguró que, hasta el momento, hay al menos cinco personas detenidas, cifra que coincide con la aportada por otros activistas. Por el momento, las autoridades no han aportado información a este respecto.

De acuerdo con Curbelo Aguilera, dos jóvenes —ambos arrestados, según su testimonio— iniciaron la protesta en la tarde del sábado frente a la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en esa localidad de unos 10 mil habitantes. Minutos después, se unieron decenas de ciudadanos.

"Hasta el momento, Caimanera sigue militarizado con fuerzas represivas, (miembros de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, conocidas como boinas negras) y carros patrullas para intimidar y mantener a la población bajo estricto pánico y temor (y que) no salgan a las calles", relató Curbelo Aguilera.

La organización de asesoría legal Cubalex confirmó que las detenciones, a las que calificó de desapariciones forzadas: "Cinco cubanos están en estos momentos desaparecidos por las fuerzas del régimen".

“Queremos comida, no discursos”

En una de las imágenes difundidas en redes sociales se ve a un hombre rodeado de numerosas personas que dice: "Queremos comida, no queremos más discursos. No hay bloqueo, nada", mientras se escuchan gritos de "libertad".

Amnistía Internacional Americas advirtió en su cuenta de Twitter que se mantiene en “alerta extrema” y exhortó “a las autoridades a respetar y garantizar el derecho a la protesta, sin represión”.

“Exigimos que se respete el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente, condenamos cualquier tipo de represión o de mecanismo para invisibilizar los reclamos del pueblo. Exigimos al Partido Comunista los cambios políticos, económicos y sociales que el país necesita. La represión no puede ser la respuesta a la desesperante situación actual”, expresó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en su cuenta en Twitter.

En uno de los videos se observa a un hombre reclamar por falta de electricidad y otras carencias, en momentos en que Cuba vive su peor crisis económica en 30 años con escasez de alimentos, medicinas, y en el último mes también se ha profundizado la falta de combustible.

“Personas en estado de embriaguez”

En una publicación en las redes del régimen, reproduciendo la orden superior de mostrar "tranquilidad" en las calles de la Isla, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) calificó lo ocurrido como una acción iniciada por “personas en estado de embriaguez” y negó la represión, pese al material audiovisual que circuló en redes sociales en medio de cortes de internet y de otros servicios de telefonía en toda Cuba.

Para amplificar la versión del régimen, perfiles ligados a la Seguridad del Estado hicieron responsables de la "organización" de la manifestación a "mercenarios alentados por el odio imperial contra Cuba".

Condena de la embajada de EU

Este domingo, la Embajada de Estados Unidos en Cuba consideró que la represión que desata el régimen es "cruel e inútil".

"Anoche, las fuerzas de seguridad cubanas respondieron violentamente a las protestas pacíficas en la localidad de Caimanera, golpeando a ciudadanos por reclamar derechos humanos. (El Gobierno de) Cuba también cerró su internet por miedo a la libertad de expresión. La represión cubana de los derechos de sus ciudadanos es cruel e inútil; la libertad siempre vence", declaró la sede en sus redes sociales.

Tercer aviso

El 11 y 12 de julio de 2021 miles de personas se lanzaron a las calles en cerca de 50 localidades de la isla al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”, con un saldo de un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según la organización de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami.

De acuerdo con cifras oficiales casi 500 de esos manifestantes han recibido sentencia, algunos hasta por 25 años de cárcel.

Se trató de las mayores manifestaciones antigubernamentales desde el triunfo de la revolución en 1959.

En mayo de 2022, con el verano en puerta, también brotaron manifestaciones aisladas en poblaciones de provincia por los cotidianos cortes de electricidad, y en septiembre se extendieron a La Habana tras el paso del huracán Ian, que provocó un apagón generalizado de energía eléctrica en el país.