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La digitalización de Guatemala avanza a gran velocidad

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Consultar multas de tránsito o revisar la situación tributaria en la página electrónica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala es cada vez más fácil, lo que comprueba la prioridad que se ha dado a la digitalización del gobierno en los últimos tiempos.

En efecto, el Info SAT en línea es una forma muy fácil de atender asuntos oficiales de este tipo desde cualquier punto del país. Basta ingresar y corroborar lo amigable que resultan los trámites para saber hasta dónde están cambiando las cosas.

Las largas filas y la pérdida de tiempo comenzarán a ser un recuerdo al descubrir que las tecnologías de la información llegaron para quedarse y, sin duda, formarán parte de la vida diaria de cada uno de los ciudadanos. Todo es tan fácil como utilizar tu teléfono celular, ingresar mediante una computadora y agendar una cita para atender temas que son importantes.

En resumen, mediante un sitio web amigable, el gobierno de Guatemala pone a la disposición del contribuyente diversas opciones electrónicas que facilitan la puesta al día las obligaciones en este sector.

Como medida previa, se deberá crear una cuenta con ciertos datos y, a partir de ello, la navegación en el sitio web será muy fácil.

Mediante estas opciones, se podrá presentar declaraciones de impuestos en línea, dar seguimiento a multas, entre otros muchos trámites oficiales. Sólo se necesitará contar con una conexión de internet y si existe alguna duda, se puede recurrir a una conversación en línea para aclararla.

Digitalización en Guatemala

A partir de 1997, en que el Gobierno central de Guatemala inició un conjunto de acciones orientadas a la transformación y fortalecimiento del sistema tributario nacional, se creó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la intensión de modernizar la administración tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales.

Luego se integró un equipo de trabajo que administra este organismo, con el objetivo de crear, diseñar y poner en funcionamiento una institución autónoma y descentralizada, moderna, eficiente y eficaz encargada de la administración tributaria y aduanera que entró en vigencia a partir del 21 de febrero de 1998.

Dentro del Plan Estratégico Institucional 2021-2025, Guatemala y el mundo entero entramos en una etapa inédita con la aparición de la Pandemia de la CoVid-19, momento en el que a nivel global se solicita el distanciamiento social y el gobierno decreta el Estado de Calamidad Pública.

Para atender estas medidas, la Superintendencia de Administración Tributaria, creó el Comité Institucional de Administración de Crisis de la SAT, implementando el proceso de Business Intelligence en gestión de cumplimiento tributario, y se abreviaron los procesos de recaudación, creando facilidades para el pago de impuestos por medio de convenios de pago a través de correos electrónicos.

Asimismo se garantizó la operación de aduanas con mejoras en el Registro Tributario Unificado, así como en la gestión judicial, de fiscalización, y se fortalecieron los controles aduaneros.

Aunque la contingencia aún no ha pasado, en el gobierno de Guatemala, estamos decididos a consolidar las áreas de oportunidad y modernizar la recaudación, fiscalización, gestión aduanera y el desempeño institucional y abonar en la competitividad y clima de negocios en el país.