Mundo

Doctora mexicana atrapada en Gaza forma parte de primer grupo liberado en Egipto

Michelle Rabel es una de los 545 extranjeros autorizados a cruzar el paso de Rafah; se desconoce aún si lo logró también su compañera Bárbara Lango

guerra en oriente medio

Una ambulancia con palestinos heridos es autorizada a entrar en Egipto como parte del primer convoy, en su mayoría extranjeros, que abandona Gaza por el paso de Rafah

Una ambulancia con palestinos heridos es autorizada a entrar en Egipto como parte del primer convoy, en su mayoría extranjeros, que abandona Gaza por el paso de Rafah

EFE

El Gobierno de México informó este miércoles que la mexicana Michelle Rabel, que trabaja para Médicos Sin Fronteras (MSF) en la asediada Franja de Gaza, forma parte del grupo de trabajadores extranjeros al que le fue permitido cruzar el paso de Rafah, en la frontera sur, y se encuentra en Egipto para salvaguardarse de la guerra que estalló el 7 de octubre entre Israel y Hamás.

En una carta enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, le informó que la doctora Rabel “ya salió de Gaza y va en camino a El Cairo”, según la misiva leída por el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

La canciller informó también que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) espera que la mexicana y también doctora, Bárbara Lango, haya sido incluida en la lista de primeros extranjeros que lograron salir de la Franja de Gaza, este miércoles 1 de noviembre, y cruzaron hacia Egipto por el paso de Rafah, ruta que fue abierta como corredor humanitario por primera vez desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás.

Lee también

Liberación de dos rehenes de EU, esperanza para a los mexicanos en poder de Hamás

Fran Ruiz
Judith Raanan y su hija Natalie, primeras personas no israelíes liberadas por Hamás

Familiares de Lango han pedido en diversas ocasiones el apoyo del Gobierno de México para sacar a la doctora, quien está varada en la Franja de Gaza, donde estaba en una misión con Médicos Sin Fronteras (MSF).

No eran rehenes de Hamás

López Obrador recordó que ni Rabel ni Lango eran rehenes de Hamás, sin embargo, estaban atrapadas en la frontera entre Israel y Egipto, como otros cientos de extranjeros, en su mayoría dedicados a labores humanitarias para la población palestina de la hacinada Franja, convertida en una suerte de cárcel gigantesca al aire libre por las autoridades israelíes, que deciden qué entra y quién sale, desde que Hamás tomó el control, hace casi dos décadas.

Hasta el momento, el grupo Hamás mantiene a cientos de rehenes, entre ellos los jóvenes mexicanos Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, en medio de la creciente presión en México para conseguir su rescate, que ha dicho que está en negociaciones para liberarlos.

Miles de mexicanos, en particular de la comunidad judía, han realizado marchas en la Embajada de Israel y otros lugares para pedir la liberación de los dos connacionales y una postura más contundente contra Hamás.

Lee también

Liberados 545 extranjeros y 88 palestinos heridos

En total, unos 545 extranjeros y 88 palestinos heridos lograron salir hacia Egipto, según la agencia Palestina Hoy, que difundió videos donde se muestra a una multitud de personas cruzando la frontera de dicho país y a decenas de ambulancias cruzar por Rafah para apoyar a los heridos de los bombardeos.

Un responsable palestino indicó que de los 88 heridos,  unos 40 son niños que serán hospitalizados en Egipto.

La guerra entre Israel y Hamás, comenzó con un ataque el pasado 7 de octubre del brazo armado del grupo islamista en suelo israelí que dejó más de 1,400 muertos y más de 230 rehenes llevados a Gaza.

En represalia, el Ejército israelí ha bombardeado a diario la Franja, donde ha causado más de 8,500 fallecidos desde esa fecha.