Mundo

Donald Trump se entrega y es fichado en una cárcel de Atlanta

Paga fianza de 200,000 dólares para quedar en libertad. Mientras califica imputaciones como "estupideces", la fiscal pide adelantar el juicio al 23 de octubre

estados Unidos

El exmandatario es acusado de liderar un complot con 18 aliados para revertir los resultados electorales en Georgia

Descripción de la imagen

EFE

El expresidente de EU, Donald Trump, se entregó este jueves en una cárcel de Atlanta, Georgia, donde enfrenta acusaciones de 13 delitos relacionados con su intento de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado.

Como parte del proceso, sus abogados acordaron una fianza de 200,000 dólares, y una vez se complete su fichaje policial, quedará en libertad.

Trump viajó en avión privado desde Nueva Jersey hasta Atlanta, llegando a la prisión del condado de Fulton escoltado por el Servicio Secreto y en un convoy de vehículos blindados. Su llegada fue transmitida en horario de máxima audiencia por las principales cadenas de televisión del país.

Aunque esta es la cuarta imputación penal que enfrenta, es la primera vez que es conducido a la cárcel, ya que previamente había sido citado para lecturas de cargos en los juzgados.

Posibles consecuencias

La fiscal de Fulton, Fani Willis, acusa a Trump de liderar un complot con 18 aliados para revertir los resultados electorales en Georgia, donde perdió por un estrecho margen ante el presidente actual, Joe Biden.

Los cargos incluyen violar la ley de asociación delictiva (RICO, en inglés) y conspiración para presentar falsamente a ciertas personas como delegados electorales para certificar su victoria. De ser hallado culpable en todos los cargos, Trump podría enfrentar hasta 76.5 años de cárcel.

Al menos 9 de los 19 imputados en este caso ya se han entregado y han pagado fianzas para quedar en libertad, incluyendo al exabogado de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani. El caso en Georgia es la cuarta imputación penal contra Trump, tras otros casos relacionados con soborno, documentos clasificados y el asalto al Capitolio.

Lee también

Trump podría ser juzgado en octubre, propone fiscal de Georgia

EFE / Redacción
Donald Trump (Foto de Archivo)

Adelantan fecha de juicio

La fiscal encargada del caso, Fani Willis, propuso a la corte que el juicio arranque el próximo 23 de octubre y no el 4 de marzo del año que viene, tal y como había planteado en un principio.

Willis planteó la nueva fecha al tribunal superior del condado de Fulton (Georgia) en una notificación judicial interpuesta este mismo jueves.

La fiscal ya había expresado el pasado 16 de agosto su interés de que el juicio en Georgia no entrara en conflicto con las audiencias y juicios programados en los otros tres tribunales donde Trump tiene otros casos penales abiertos.

Trump desprecia imputaciones

El expresidente calificó sus cuatro imputaciones penales como "estupideces" en una entrevista con Tucker Carlson de Fox News, publicada en la red social X. Expresó su descontento y afirmó que sus imputaciones son "horribles", a la vez que defendió su creencia de que los ciudadanos estadounidenses lo "entienden".

Argumentó que los ciudadanos son "inteligentes" y comprenden que si alguien es imputado, generalmente desciende en las encuestas. A pesar de sus imputaciones, el expresidente es considerado el favorito para obtener la nominación republicana en las elecciones presidenciales de 2024, donde posiblemente se enfrente nuevamente al actual presidente, Joe Biden, a quien perdió frente en las elecciones de 2020.

Trump continúa sosteniendo que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas, a pesar de que los resultados han sido respaldados por la Justicia y los principales medios del país. Esta negativa a aceptar los resultados le ha llevado a enfrentar dos de las cuatro imputaciones penales: una en Washington D.C. por intentar revertir los resultados a nivel nacional y otra en Georgia por un intento similar en ese estado.

En la entrevista, Trump reafirmó su creencia de que el entonces vicepresidente, Mike Pence, tenía la posibilidad de detener la confirmación de la victoria electoral de Biden, una afirmación en conflicto con la mayoría de expertos legales y constitucionales. 

Además, el expresidente discutió sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, alegando que había "mucho amor" entre los manifestantes que trataron de detener la confirmación de la victoria electoral de Biden.

La pregunta sobre si EU se dirige hacia una guerra civil llevó a Trump a mencionar un "nivel de pasión" y "odio" que nunca había visto antes, describiéndolo como una "combinación peligrosa". 

Aunque el exmandatario continúa siendo influyente en la política estadounidense, sus declaraciones polémicas y sus imputaciones judiciales lo mantienen en el centro de la atención pública y política del país.